El osito de Sebastian

La BBC rodó hace unos años la serie Retorno a Brideshead, adaptando la célebre novela de Evelyn Waugh.

Leí la novela en mis años universitarios y conservaba de ella un inmejorable sabor de boca. Sabía desde hace años de la existencia de la serie y, de pronto, descubro que un amigo la tiene en DVD (por cierto, con magnífica presentación).

Hay que dedicarle tiempo, pues se trata de unos 14 capítulos de una hora, si no recuerdo mal. La ambientación está muy cuidada, las interpretaciones sobresalientes (en especial Jeremy Irons) y, único “pero” técnico, el ritmo más literario que cinematográfico (14 horas dan para mucho). El producto en conjunto es más que aceptable aunque, como la novela, no es para el gran público, ni por la temática ni por el tratamiento.

Un joven pintor conoce en Oxford al hijo más excéntrico de una excéntrica familia, en la que es introducido poco después. El asunto va de relaciones familiares y de qué representa Dios para cada miembro de esa familia.

Dos cosas:

1. No estoy de acuerdo con la etiqueta “novela católica” para este libro. Que se hable mucho de religión no quiere decir se exprese bien, ni con las palabras ni con los hechos, el hecho de la fe.

2. En la serie se hace excesivo hincapié, no así en la novela, en la más que ambigüa inclinación sexual de Sebastián. Esto resulta molesto por lo reiterativo, cuando no chirriante en los momentos en los que aparece uno de sus compañeros de universidad, abiertamente gay.

He releído la novela hace poco y, ¡ay!, ha perdido para mi el atractivo que me deslumbró hace unos años. Esta vez me pareció lenta, oblicua en el mensaje y menos profunda en su planteamiento moral de lo que me pareció en otros tiempos. Nunca he considerado a Waugh un escritor de primera, aunque sí interesante, y esta pasa por ser su mejor novela. Ergo…

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario