250 libros

Una de las cosas que hago es dar cursos de comunicación, explicar algunas habilidades para hablar en público con cierta solvencia. En febrero de 2003 preparé una lista de libros para los asistentes (como es lógico, uno de los consejos en los que insisto es en que lean, que lean todo lo que puedan).

Está recogida en esta hoja de EXCEL con tres PESTAÑAS:

Las tres incluyen libros de todos los países y todas las épocas. Las novelas están clasificadas en los grupos y subgrupos que me parecen más orientativos a efectos de este tipo de sugerencias.

1) 100 títulos para personas poco lectoras. Sólo novela y relatos. Libros de calidad pero sencillos, que atrapan fácilmente. Claro predominio de novelas de acción (hay que empezar por ahí). ((Ojo: empezar no quiere decir dejarlas luego)).

2) Otros 100 para personas medianamente lectoras. Ya entran libros de pensamiento (de lo que yo más conozco: antropología, historia y literaura) y el peso de las novelas pasa de las de acción a las más literarias.

3) 50 libros más para gente muy lectora. Son libros más largos, o algo más difíciles técnicamente, o que requieren cierta cualificación lectora para apreciarlos. Pensaba también en ese momento en personas más maduras, con sentido crítico desarrollado y con criterio para apreciar y valorar algunos reparos morales que pueden ofrecer algunos de estos títulos.

Sugería 3 años para la primera pestaña, 2 para la segunda y 1 para la tercera, considerando que las personas de las dos últimas pestañan leen, al menos, un libro a la semana.

Ultimas advertencias:
1. La base de estas selecciones es lo que yo he leído. Hay cosas muy buenas que no aparecen no porque no lo merezcan sino porque no las he leído (aún).

2. No son listas de compra de libros. No todos los libros que merecen ser leídos es necesario tenerlos para siempre, sólo los muy buenos.

3. Prefiero recomendar libros a personas que conozco, así que estas listas in genere me dan un poco de miedo y simplemente las considero una primera pista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario