Leer o no leer

En el año 1998 vivía en el Colegio Mayor Albayzín, entre otros con Javier García-Valiño, profesor de filosofía de enseñanza media. Invitamos a una tertulia a su hermano Ignacio, escritor. Hasta hoy no me han interesado especialmente sus libros: “Una cosa es el silencio” me pareció un poco delirante y aburrido y “Las dos muertes de Sócrates”, algo más entretenido y ambicioso, fallaba por su trampa y su morbo.

Sí recuerdo en cambio de ese rato con él la lúcida respuesta que dio a un residente a la pregunta “¿qué le dirías a una persona a la que no le gusta leer?” García-Valiño no se entretuvo en disquisiciones (vivir otras vidas, habitar otros mundos, entretenerse, aprender, enriquecer la inteligencia, adquirir la expresión, etc, etc). “¿Que qué le diría?, pues !que se j…¡”.

Yo no hubiera podido expresarlo mejor con tres palabras ((con perdón)).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *