Vinieron como golondrinas

Tenía buenas recomendaciones y me ha defraudado un poco Vinieron como golondrinas, de William Maxwell, editor-escritor norteamericano fallecido.

Una novela breve sobre padres e hijos, sobre la madre sobre todo. Tres capítulos, tres puntos de vista, el del hermano menor, el del mayor y el del padre. En el centro Bess, la madre. Dolor y separación sin consideraciones lacrimógnas. Estética realista muy norteamericana pero lejos de la fuerza de los grandes. Prosa transparente, detallosa, sin llamar la tención sobre sí misma. Ficción minimalista y doméstica, muy en la tradición USA.

En fin, que no está mal, pero tampoco es para leer a toda costa.

En esta línea de padres muertos, relación entre hermanos, etc, lean mejor A orillas del lago, de Mary Lawson. Uno más de la cadena de aciertos casi continuos que tiene Salamandra. Esta sí es una buena historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Vinieron como golondrinas

  1. Me lo acabo de leer, y la verdad es que lo interrumpí, por la página 100 más o menos, hace una semana. Me estaba costando leerlo, la cosa era morosa, agradable, pero pesadita. La última parte, la del padre -que he leído hoy de un tirón- me gustó más, consiguió meterme, creo que el tema humano ganó mordiente. Lo de los niños, vale, pero no me conmovieron mucho. Saludos.

Deja un comentario