Sobre la lectura


Mientras se lee no se incordia a prójimo.

Leer nos serena, volcamos la atención en otras cosas, “dejamos ser” a algo que nos supera y nos envuelve: cesa toda motivación egocéntrica. La lectura es desinteresada y purificadora.

Unicamente la lectura y la sabiduría proporcionan los buenos modales de la inteligencia.

Gracias a esos objetos materialmente mínimos que son los libros, el lector elige sus interlocutores entre las cabezas más lúcidas y sensibles de la humanidad.

Una educación que prescinda de los libros es una mala educación.

Para quienes oponen lectura y vida: el ejercicio de las más altas facultades de la mente es la forma más alta de vida.

[Son ideas de Alejandro Llano entresacadas -no literalmente- de su artículo sobre la lectura en la revista Selección literaria de Librerías TROA de septiembre 07]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario