SOL: Servicio de Orientación de Lectura

¿Qué es el S.O.L.?

El Servicio de Orientación de Lectura es una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la correspondiente subvención nominativa.
El Servicio de Orientación de Lectura es un proyecto dirigido a la sociedad en su conjunto, con dos objetivos muy concretos:
• fomentar la lectura en todas las edades
• y dar un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura.
Este servicio pretende ser un punto de encuentro donde se dan cita lectores y profesionales: niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros…

El Servicio de Orientación de Lectura es un recomendador de lecturas y no un buscador de libros. El lugar donde se acompaña y guía al visitante (niño o adulto), según sus preguntas e intereses.

El S.O.L. es un proyecto que se fundamenta en dos premisas: no defraudar nunca al posible lector, ofreciendo una selección de calidad incontestable, y partir siempre del propio libro como medio privilegiado para llegar a los libros.

Más de 10.000 referencias iniciales garantizan un servicio de calidad y de fácil acceso que ayudará, sin duda, a incrementar el gusto por la lectura en nuestro país.

¿Qué ofrece el S.O.L.?
El acceso a los contenidos puede realizarse por itinerarios adaptados a los distintos tramos de edad: para lectores menores de 5 años acompañados; para los de 6 a 8, 9 a 11, 12 a 14, 15 a 18 años; y para adultos, familias, profesionales y lectores.

Todos ellos disponen de un escaparate, con una selección de la oferta editorial, donde el usuario podrá consultar novedades recomendadas, los más y los menos leídos, los preferidos por un autor o personaje famoso, los recomendados por los lectores así como conocer datos curiosos o anecdóticos.

Para cada libro, se ha creado un espacio de información y exploración: un resumen motivador, una «cuarta de cubierta» que el usuario encontrará siempre redactado en dos niveles: niños o jóvenes, y adultos. De muchos de los libros podrá leer un fragmento, ver alguna ilustración, saber si es novedad, si está recomendado por algún personaje famoso, si existen comentarios y críticas de otros usuarios… Del mismo modo, niños y adultos podrán recomendar esta lectura a un amigo o a los alumnos de su clase e incorporar su comentario personal.

El usuario del Sol podrá también ir creando su biblioteca, ordenada por autores, títulos y editoriales y anotar sus observaciones sobre la lectura. Y también podrá colocar en ese fichero el libro que más miedo le ha dado, el más emocionante, el más misterioso…

¿Qué más se puede hacer en el S.O.L.? Buscar libros por temas, géneros, personajes, autor, ilustrador, editorial y colección. Y si el usuario es menos activo, el S.O.L. le ofrecerá recomendaciones en el Juego de la ruleta de libros y la posibilidad de escuchar a un cuentacuentos.

Los mayores, a partir de 12 años, podrán reunirse en los Clubes del S.O.L.: el club del humor, el club de la ciencia ficción, el club del amor, el club de misterio y terror o el club del cómic.

En todas y cada una de sus secciones, el Servicio de Orientación de Lectura ofrece una selección de materiales realizada por los mejores especialistas.
Para familias y profesionales, ¿qué ofrece el S.O.L.?
El usuario adulto del S.O.L. encontrará una Agenda de la lectura con información al día de conmemoraciones, cursos, conferencias, premios y reuniones profesionales.

También encontrará un directorio completo con referencias de organismos, instituciones, bibliotecas, librerías, editoriales y personas relacionadas con el mundo del libro y la lectura.

Los profesionales podrán consultar, igualmente, un amplio catálogo de actividades de fomento de lectura planteadas como recetas para realizar en diferentes contextos: campañas, clubes de lectura, presentaciones de libros, exposiciones, programas para bebés y para padres. Además, podrán consultar un extenso fondo de publicaciones sobre el libro, la lectura y áreas afines con obras, documentos y artículos a texto completo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “SOL: Servicio de Orientación de Lectura”

Deja un comentario