Novelas médicas

Hablaba hace unos días de la novela psicoanalítica de Rubenfeld. Me hizo pensar en otros libros de asunto médico que me han gustado.

De mejores a peores, para mi gusto:

• Axel Munthe, Historia de San Michelle. Memorias. Tiene continuación.
• A. J. Cronin, La ciudadela. Novela extraordinaria.
• Maxence van der Meersch, Cuerpos y almas. Inolvidable novelón.
• Noah Gordon, El médico. Novelilla más comercial, de menos calidad. Discreta.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Novelas médicas”

  1. yo he leido el medico, chaman, y la doctora cole todos esctritos por Noah Gordon los dos primeros son excelentes , el tercero es muy bueno pero no llega al nivel de los primeros aunque asi es ameno, tambien lei la ciudadela de A,J Cronin que es una lectura magnifica, dado que soy medico de profesion recien graduado me he identificado con las circunstancias que enfrenta el protagonista, por otro lado hay una coleccion de novelas del Doctor Rafael Olivera Figueroa, jornada de errores medicos, jornada medica en un velorio y la ultima jornada medica , ademas existe otro que entra en la coleccion pero es del mismo autor de nombre de medico a curandero, estos son muy Buenos y son diferentes a los anteriores en que son de autor mexicano (al igual que yo) y eso para mi resulta agradablemente motivador y hasta cierto punto nostalgico por la manera que aborda la tematica de la medicina Mexicana en las decadas de los 50’s y 60’s principalmente…

  2. Estimado. te pido disculpas, si te distraigo con una “tonteria”, tiempo atras lei un cuento: el cartero de Voltaire(¿ o de Flaubert), no me acuerdo el autor, ¿lo tenés presente?….un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *