Tu rostro mañana, 3

Posibilidades de un libro en los medios

Uno – relevancia cero fuera del ámbito de padres, hermanos y amigos íntimos.
Dos – breve reseña en periódico local (en sección de cultura, pues no tiene suplemento).
Tres – reseña en cultural de nivel nacional.
Cuatro – reseña en todos los culturales importantes de nivel nacional (ABCD, Babelia, El Cultural).
Cinco – lo anterior más entrevistas, ruedas de prensa y presentaciones. Eco importante en las revistas de libros (Qué Leer, Revista de Libros, Leer, etc).
Seis – se añade la TV e invasión de librerías (torres de ejemplares, carteles, etc).

Un libro de Pérez-Reverte (escritor popular) está en el nivel seis por definición. Uno de Marías (escritor exquisito) cinco-seis.

Marías acaba de concluir su trilogía Tu rostro mañana. 700 págs para contar en qué queda el paso de Jacobo Deza por un grupo de espías con poderes para adivinar las posibilidades futuras de las personas. Son capaces de dictaminar si alguien es confiable, si traicionará, si será cobarde.

Me gustó mucho la primera parte, menos la segunda, y un poco insuficiente la tercera. Creo que se le ha ido la mano (1.600 págs en total). Marías es el rey de la digresión, del inciso y del paréntesis; pensamiento en marcha que fluye y fluye, normalmente para llegar a algo. Su estilo es soberbio y su capacidad de fabulación rica.

A riesgo de llevar la contraria a todos los reseñistas, no creo que este sea su mejor libro, “su obra cumbre” como pregona la campaña nivel cinco que acompaña al libro.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *