Leer, conversar, escribir

Oigo decir:

Para ser culto, lee, para ser ágil de mente, conversa, para ser preciso, escribe.

Me parece un aforismo incompleto. Me atrevo a matizar: lee bien, lo que merece la pena ser leído y reflexivamente, entendiendo e incorporando; conversa con quienes merece la pena hacerlo y sobre temas con sustancia; nada que añadir a lo tercero.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Leer, conversar, escribir”

  1. Chema: de acuerdo; aunque tu ya, al menos, vives en una gran ciudad.

    Eugenio: te sugiero que escribas “Eugenio” como alias en tus comentarios (2ª de las tres opciones que te ofrece Blogger).

  2. para ser culto además de leer,hay que viajar. Para ser agil de mente, hay que ejercitarla. Y para ser preciso….hay que tener mente¡.

    un abrazo javi y gracias por tu blog

Deja un comentario