¿Quién lee en España?

Datos frescos: leen el 57% de los españoles (la media europea es del 70%)

Entre los lectores:

El 40% abre un libro todos los días
El 60% son mujeres
El 73% tiene entre 14 y 24 años
El 85% tienen estudios universitarios
Leen una media de 8’6 libros al año
El 81% de lo que se lee son novelas
El 90% de lo que se lee es por entretenimiento

Todo esto da un perfil TIPO del lector español: mujer joven y universitaria lee en su casa, por entretenimiento, novela escrita originalmente en castellano.

Un 20% de la población española lee un 80% de lo que se lee en el país.

[Fuente: Informe del 2006 sobre el sector editorial español editado por la Federación de Gremios de Editores de España]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “¿Quién lee en España?”

  1. Hombre, las estadísticas valen lo que valen. Son imperfectas pero dicen algo. Como tún creo que esa cifra es optimista. Yo no la veo a mi alrededor, pero seguramente no han preguntado a la gente con la que yo me relaciono.

  2. Bueno, se que siempre los españoles soñamos con aspirar a más, pero viendo el percal, ese porcentaje no es del todo desalentador.
    No suelo fijarme en las estadisticas, pero de lo que si me doy cuenta de que cada vez somos más los que leemos, ya sea en el metro, en el bus, o en cualquier sitio. Esto es una buena señal…

Deja un comentario