Pura anarquía, de W. Allen

Sólo he visto algunas de sus películas. Respeto su capacidad de trabajo, su independencia y su humor, salvo cuando lo aplica a cosas que para mi son importantes. El problema de un autor contemporáneo es que puedes llegar a saber las suficientes cosas de él como para que no te guste. Eso no me ocurre con Suetonio, y eso le da una ventaja sobre Allen seguramente injusta.

Los relatos recogidos en Pura alegría son decepcionantes. Buscaba el humor inteligente, despiadado y directo de sus frases más célebres, o la meticulosidad bien trabajada de sus guiones, y me encuentro un humor chusco, gamberro, exagerado. Antihéroes neuróticos que quieren hacer una gracia en cada frase.

Al menos, las cosas de las que se burla lo merecen: charlatanes New Age, ego de escritores, prepotencia de productores, excentricidades de ricos, publicidad engañosa, subastas de “oraciones” por eBay,…

No pierdan el tiempo con esto, Pasen y lean ya se sacrifica por ustedes y les avisa.

En compensación, les buscaré y dejaré una colección de frases de Allen que guardo por ahí.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Pura anarquía, de W. Allen”

  1. Allen es para verlo actuar y ver sus películas aunque no actue en ellas. A mi me encantan varias de sus obras.

    No he leido el libro, y ahora menos después de leer tu comentario. Lo que si me gusta, es la portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *