A vivir…que son dos libros

Leí ayer este artículo en ABC. Habla de un plan sobre la lista de libros que “hay que leer”. No lo conozco, como tampoco otro que he visto estas navidades en las librerías y que se llama algo así como “1001 libros que hay que leer antes de morir”.Sí he leído en cambio y son interesantes, a este respecto:

La Cultura. Todo lo que hay que saber. Dietrich SCHWANITZ, 1999.
Libros. Todo lo que hay que leer. Christiane ZSCHIRNT, 2002.
Cómo leer un libro. Mortimer J. ADLER, 1940.

Todos estos intentos de listas orientativas son interesantes. Suelen estar escorados hacía algún género o lengua (anglosajona en particular), o tienen poco en cuenta algunas literaturas (la castellana, con frecuencia) o épocas (el S. XX, también con frecuencia). A pesar de todo, conviene saber los títulos en los que coinciden todos. Tampoco son tantos los libros que absolutamente merecen la pena ser leídos, y por eso es útil tener un plan (entre otras cosas, para poder saltárselo cuando apetezca).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *