García Márquez


Ayer cumplió 80 años Gabriel García Márquez, para mi el mejor escritor vivo en castellano. Un estilo maravilloso, lleno de vigor y de hallazgos, y unas buenas historias, de las que te retuercen las tripas. Siempre me dicen que es pesimista y, en algunos libros, descarnado. Creo que es cierto, pero yo siempre respondo que no hay que leerlo como La Biblia, en busca de orientación para nuestras vidas.

Cien años de soledad es sin duda su mejor libro, un capolavoro. Aún así, prefiero recomendar antes, en general, Crónica de una muerte anunciada y Doce cuentos peregrinos. También tengo reservas para animar indiscriminadamente a la lectura de dos de sus más potentes libros, El otoño del patriarca y El amor en los tiempos de cólera.

Ya los comentaremos con más detalle.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “García Márquez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *