Landero

Cumplió hace unos días sesenta años. Cuando era profesor de literatura en Extremadura, se pasó años afilando su primera novela. Como no la aceptaba ninguna editorial, no terminaba de darla por concluída. La pulía y la pulía. El resultado final, que Tusquets se apropió con buen ojo, es la estupenda Juegos en la edad tardía, una de las mejores novelas españolas de los noventa. Fresca, sorprendente, cínica y tierna a la vez y, sobre todo, magníficamente escrita.

Desde ese lejano 1989, Landero duerme en un limbo creativo del que no parece saber salir. Se toma su tiempo para cada libro, consciente de que se le espera. Todos sus productos posteriores son dignos, pero ninguno a la altura de su primera historia. Yo le he seguido fielmente hasta El guitarrista (2002) pero, escéptico, no me he animado con la última.

Si no han leído su primera novela, no lo duden.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Landero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *