Incorrecciones


Bajo el punto de vista
. Lo correcto es: desde el punto de vista.

A la brevedad. Lo correcto es: con la mayor brevedad.

Caligrafía para referirse al tipo de letra peculiar de una persona. Debe decirse letra o escritura.

Cargar. Sólo puede referirse a cosas, mercancías o animales. Un avión cargado de pasajeros es incorrecto. Si lo que se quiere decir es que lleva muchos pasajeros, lo correcto sería repleto de pasajeros.

Cese. Es sólo el que se produce por destitución, dimisión, despido, etc. , de personas. Por tanto, no puede decirse: el cese de las hostilidades, etc . Utilícese cesación, conclusión, suspensión, término, final, tregua, etcétera.

Climatología. Es una ciencia. Por ello, no puede ser favorable o adversa. El culpable de nuestros sofocos o tiritones es el clima, no la climatología.

Coaligarse. Lo correcto es: coligarse.

[selección y reelaboración propias a partir del Libro de estilo de ABC]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Incorrecciones”

  1. José Andrés, te pueden servir:

    Libro de estilo de ABC (del que yo me sirvo)
    Libro de estilo de El País.
    El dardo en la palabra (al que te refieres)
    Diccionario de dudas de la Lengua Española.

  2. Llevo varios años, intentando encontrar un libro parecido. Me comentaron que el anterior Catedrático Supremo de la Real Academia de la Lengua, cada lunes en ABC colocaba un montón de palabras que leía en los libros y que copnsideraba mala escritura.
    Si existe algún libro, si puedes me lo dices estoy muy interesado:
    crucedecables@gmail.com

    Si no tendré que seguir tu sección.

    José Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *