Ojo


Castaño
. Empléese con lo que es (o pretende ser) natural: pelo castaño, ojos castaños. Con los objetos debidos a una manipulación, es mejor usar marrón: traje marrón, zapatos marrones, etcétera.

Cenit. Es palabra aguda y, por tanto, no se acentúa.

Cesar (a alguien). Este verbo es intransitivo; no se puede, pues, cesar a nadie: será él quien cese. Devolvamos su uso a destituir (u ordenar el cese de). Si se abandona el cargo por voluntad propia o por circunstancias que no dependan de una autoridad, sí es correcto escribir: «Fulano ha cesado en su cargo».

Como. Vigílese su empleo innecesario: «se habla de este proyecto como atribuido a…» («se atribuye este proyecto a..»). Evítese el uso atenuador de la identificación: «es como muy…».

Concierto (en). Un cantante no actúa en concierto, si no predomina la ejecución musical. Da un recital.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *