Atención al verdadero significado de

Desapercibido. Significa «desprevenido, desprovisto de lo necesario». No es, por tanto, sinónimo de inadvertido.

Deshonesto. Según el diccionario de la R. A. E., deshonesto es «impúdico, falto de honestidad». No debe usarse en la acepción de falto de honradez, falso, fraudulento, por ser anglicismo.

Desvelar. No significa hacer público algo, sino quitar el sueño, no poder dormir y, en otra acepción, poner gran cuidado o diligencia en algo.

Definir. Los goles no se definen, ni se convierten, ni se transforman, ni se anotan, sino que se meten o se marcan.

Disturbio. Es más que un alboroto; no los confundamos.

Doméstico. No equivale a nacional, interno, propio de un país. Es galicismo incluso referido al ciclismo.

[Fuente: orden y reelaboración propia a partir del Libro de estilo de ABC]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Atención al verdadero significado de”

  1. Beneficial Location Hi gentleman the following transpire a number of web page link with the aim of represses information that will a person may possibly acquire positive yourselves. The Significance Verifying away from home. edeagccdbakf

  2. Muy interesantes los artículos sobre uso correcto de palabras.

    Con respecto a “desapercibido”, la RAE lo remite a “apercibir”, y este verbo tiene una segunda acepción “percibir, observar, caer en la cuenta”, así que el uso no puede tildarse de ‘antiacadémico’.

    Si nos fijamos en el Corpus de Uso del español, veremos que a partir de 1850 comienza a imponerse el sentido que el Libro de Estilo de ABC condena, y durante el siglo XX es el único que subsiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *