Bovary según Cheever


Cheever
siempre consideró Madame Bovary como uno de sus libros preferidos, y se refería a esta novela como «mi Yale College y mi Harvard. Es probable que la haya leído unas veinticinco veces. Varias de ellas en francés». En una entrevista de 1969, Cheever explicó:

“Es una gran novela porque su prosa es absolutamente precisa y simplemente perfecta. Madame Bovary fue un más que considerable momento de inflexión en la historia de la literatura, una verdadera innovación. Y está claro que todas las grandes novelas son innovadoras, pero Madame Bovary fue, para empezar, el primer relato que tenemos de una esquizofrenia controlada. Y es, también, una muy aventurera historia del tipo moral. Ya sabes que el libro fue censurado y Flaubert llevado a juicio. No hay dudas de que la parte más ofensiva de la novela es cuando Emma se sienta a fumar en la mesa”.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Bovary según Cheever”

  1. No he leído ninguno de los cinco.

    Gavalda: puede ser interesante. Sólo conozco su prier libro, una colección de relatos.

    Sayers: es buena. Yo he leído sólo una y no creo que repita. Es cuestión de gustos.

    Los otros tres autores: los oigo mencionar por primera vez.

  2. Hola!
    No soy Javier, sólo una lectora asidua que se permite dar opinión. Yo me inclinaria por Luna de miel de Dorothy L. Sayers, que estoy leyendo en estos momentos tras haber devorado las reediciones de títulos anteriores en Lumen. Muy recomendable y fresco.

  3. Perdona que te haga una pregunta que no tiene que ver con tu entrada de hoy. En la página web de la revista Telva preguntan, entre unos libros concretos, nuestro preferido para regalarlo con el próximo nº de la revista. Son los siguientes:
    – “El Club Custer Hill”, de Nelson de Mille
    -“El Consuelo”, de Anna Gavalda
    – “Lady Pirata”, de Mireille Calmel
    – “Luna de miel”, de Dorothy L. Sayers
    -“Sabor a chocolate”, de José Carlos Carmona”
    ¿Conoces alguno? o tienes alguna referencia de si puede merecer la pena, para influir en la votación? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *