Es incorrecto emplear

De alguna manera. No usarlo de ninguna manera.

Delante mío, suyo, nuestro. Escríbase delante de mí, de él, de nosotros. Igual para detrás.

Directriz. Téngase en cuenta que es el femenino del adjetivo director. Es absurdo escribir: «los principios directrices en que se basa…».

Discapacidad, discapacitado. No existen estas palabras. Escríbase incapacidad, incapacitado, minusvalía, minusválido.

Dictar (una lección, una conferencia). Evítese y dígase «dar o explicar una lección», «dar o pronunciar una conferencia».

[Fuente: orden y reelaboración propia a partir del Libro de estilo de ABC]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Es incorrecto emplear”

  1. ¿Qué intentas manifestar indicando que las palabras discapacidad y discapacitado no existen? – Según el diccionario de la RAE éstas palabras sí existen, además, la diferencia de su uso, para con las otras, está bien argumentado, fíjese que incapacidad se refiere explícitamente a la carencia de capacidad o aptitud para hacer algo, en este caso, cualquiera puede considerarse un incapacitado en determinada situación; mientras que el discapacitado es una persona, en específico, que tiene impedida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas, es decir, alguien discapacitado estará incapacitado por una condición física o mental, mientras que alguien incapacitado lo está simplemente porque en una circunstancia no puede hacer algo, pero no es porque tenga algún impedimento físico o mental, aquí interviene más bien la manera de actuar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *