Márkaris

Que una editorial literaria como Tusquets se interese por policiacos y negros debe significar que encuentra en esos autores algo más que simple entretenimiento. También, lógicamente, que tienen que comer.

Encuentro que Mankell hace tiempo que cuenta la misma historia, pero las primeras no estaban mal. Ahora he probado con el turco Márkaris y su Accionista mayoritario.

No me ha cogido. La subtrama del secuestro de la hija del poli se resuelve pronto y sin emoción; la trama principal del asesino de modelos publicitarios se reduce a que se encuentran tres cadáveres y al final aparece el asesino. En fin, una desilusión. El personaje del poli (Kostas Jaritos) te cae bien, tiene una vida familiar inusualmente normal en su ambiente y no hay escenas desagradables de violencia. Pero la historia no tiene chicha, le falta gas. Dicen que la primera de la serie, Noticias de la noche, es mejor. Pero yo no estaré ahí para comprobarlo. ¿Es que en Europa nadie sabe hacer lo que los norteamericanos?

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Márkaris”

  1. Bastian: me alegro que coincidas.

    César: me refiero a la novela negra norteamericana en particular.

    Anónimo: ¡claro que iré a por él! y os contaré.

  2. ¡Hola Javier! Como novela negra me está encantando “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson no sé si lo has leído ya. Estoy enganchadísima, casi 700 páginas y ya voy por el final.Lo vi como novedad en mi librería habitual y había oído buenas críticas. Bueno si lo lees, ya nos contarás tu opinión, que siempre nos resulta muy interesante.
    Saludos.

  3. buena crítica Javier!!
    el otro dia me llamó la atención el libro, pero no tenía ninguna buena referencia del autor.

    aún así, a que te refieres con eso de que los europeos no saben hacer lo de los norteamericanos?? te refieres a la calidad literaria de los escritores tras los años???

Deja un comentario