Más incorrecciones


Contrariar
. No significa molestar, enfadar, sino contradecir.

Corpore insepulto. Escríbase misa «corpore insepulto», no misa «de corpore insepulto», pero mejor de cuerpo insepulto o de cuerpo presente.

Corroborarse. No significa ratificarse o reafirmarse, como creen algunos: «el Gobierno se corrobora en su voluntad de mantener los buques en el Golfo». Corroborar significa «dar mayor fuerza a la razón, al argumento o a la opinión aducidos con nuevos raciocinios o datos».

Cotización. Es «la acción y efecto de cotizar». Muchos la confunden con cuota, escribiendo: «aumentan las cotizaciones de los socios del Ateneo».

Cotizar. Es incorrecto su empleo en: «el dólar cotizó ayer a 100 pesetas». Debe emplearse la voz pasiva refleja: «el dólar se cotizó ayer a 100 pesetas».

Coyuntural. Que depende de la coyuntura o circunstancias. No significa marginal, especial.

Cuestionar. Significa : «controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte». Este verbo está últimamente desplazando innecesariamente a discutir, impugnar, poner en entredicho, dudar o poner en duda, etcétera.

Culpabilizar. No existe este verbo en castellano. Digamos siempre culpar.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Más incorrecciones”

Deja un comentario