El ojo de jade (2007)

Diane Wei Liang (Pekin, 1966)

Después de oir hablar de ella aquí y allá la saco de la biblioteca. Distingo tres ingredientes: un deseo de mostrar la sociología china, el relato de la investigación de una pieza histórica desaparecida y la evolución de los problemas sentimentales y familiares de la protagonista. 224 páginas no dan para tanto y las tres cosas quedan difuminadas; ninguna llena por si sola y el conjunto resulta flojo. Para nosotros lo oriental es pintoresco y sentimos curiosidad pero esto aquí sólo es la ambientación y no se entra a fondo en nada. Lo segundo, como historia criminal, es absolutamente ligth. Sólo el tercer ingrediente tiene algunos momentos conseguidos.

Sin que sea un desastre, no me veo con fuerzas para recomendar este libro.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “El ojo de jade (2007)”

  1. Si tu blog es de blogger (lo único que yo conozco) tienes una opción en la entrada que es para incluir fotos. Eliges la foto, el tamaño y donde la colocas y ya está.

    Manuel: gracias por tu aportación. Lo miraré.

  2. Cien años de soledad es una novela espléndida. Hay alguna edición (creo que la de Cátedra) que incluye árbol genealógico de los Buendía. Sirve para no perserse.

  3. Hola,

    Creo que este comentario le interesa atodos los que utilizamos el Internet.

    Me gustaria poder ayudarles personalmente a poner sus blogs o sitios web en la primera pagina de google pero no puedo asi que me di a la tarea de hacer un pequeno escrito domiargoogle.com

  4. Hola, soy Patricia. Actualmente mee styo leyendo «100 anos de soledad», de G.G Marquez. No se si lo has leido. Esta bien, pero con tantos Aurelianos y Arcadios me lio un poco. Tanto los personajes como la historia es un poco caotica, no crees?.

Deja un comentario