Leibowitz

He leído la legendaria novela de ciencia ficción que publicó Miller en 1959. Se me ha hecho pesada. Es un libro extraño y exigente, lleno de simbolismo y múltiples alusiones culturales. Hay que echarle ganas.

Tras una hecatombe nuclear, un grupo de monjes (memorizadores y contrabandistas de libros) custodian el patrimonio cultural de la raza humana. Seis, doce y dieciocho siglos después del desastre la orden de Leibowitz se enfrenta a nuevos retos y oportunidades.

Las relaciones ciencia y religión y el carácter cíclico de la historia son los dos ejes básicos de esta rara y aclamada novela.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Leibowitz”

  1. Javier, casualidades de la vida. Acabo de leer la última pagina de Cántico por Leibowitz.

    Coincido contigo, es arduo, hay que tener demasiadas referencias culturales; sin embargo a mí sí me gusta el simbolismo.

    La primera parte ayuda a entender el origen del monacato y el papel nuclear en la conservación de la civilización que desarrolló la Iglesia.

    La segunda parte es una deliciosa explicación de las relaciones fe-ciencia.

    Yo la recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *