Libros sobre gente buena

¿Por qué hay pocas novelas buenas con personajes “buenos”, en el sentido moral del término? (a la izquierda, la adaptación cinematográfica de una de ellas). Miren lo que dice Cheever en sus Diarios:

Al carecer de un sentido claro del bien y el mal, nos resulta imposible inventar un malvado, y la maldad es esencial para la dinámica de la narración. El libertino ya no es malvado; su destreza se ha convertido en virtud. El banquero usurero despierta admiración; el sodomita pertenece a una minoría que merece nuestra comprensión; el homicida sólo necesita asistencia psiquiátrica. Me da la impresión de que los jóvenes lo asumen con menos egocentrismo que nosotros, y al sentir instintivamente la necesidad de la maldad, llegan a la conclusión de que el mundo adulto es imperfecto. Los procreadores limpios, decentes, vigorosos y lozanos son objeto de su rabia y su desdén, cuando su único defecto es que no recuerdan a los malvados. El cáncer es malo, pero cuando miramos por el microscopio no vemos ningún diablo. Y al final he ponemos cuernos y rabo a ha muerte, que es totalmente inocente como fenómeno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Libros sobre gente buena

  1. ¿será que lo bueno no interesa? ¿ o que la vida normal es aburrida?.
    Siempre he admirado las novelas en las que los autores narran acontecimientos nimios y escriben un libro con ellos, cuando cierras el libro te preguntas ¿qué ha pasado? nada en concreto, es una descripción de la vida misma, por ejemplo:
    El Jarama de Sánchez Ferlosio
    Todo un carácter de Inma Monsó
    y muchos más

Deja un comentario