¿Pensamientos? de Tagore

Me han decepcionado por completo los aforismos de Rabindranaz Tagore. Están recogidos en un libro que publicó con el título Pájaros perdidos.

Positivo
– Son interesantes los temas que toca: la muerte, el don de la vida, la felicidad, Dios, el amor, la naturaleza, las virtudes (humildad, castidad, generosidad, etc).
– Es loable el tono positivo y pretendidamente edificante.

Negativo
– Son simplones y sin garra. Parece como si echara a volar su inteligencia y ésta no remontara más allá de lo que lo hace una gallina; se queda en los primeros pasos de un razonamiento y acaba no diciendo más que banalidades. Su señalada sensibilidad poética y su supuesto misticismo tropiezan con el escollo de la infantilidad mental.
– Sus sentimientos hacia la flores, las estrellas y otras cursiladas me resultan completamente extraños.

He quedado exhausto con tanta inanidad y no he leído unos cuentos que completan el volumen. ¿conocen otros aforismos de este autor? ¿es posible que tenga el premio Nóbel (que tampoco es que sea la gran referencia) el responsable de pensamientos como los que siguen?

“Lo falso, por mucho que crezca en poderío, nunca puede elevarse a la verdad.”

“Soy la nube de otoño, ya sin lluvia. Mira mi plenitud en el arrozal maduro.”

Y así hasta más de trescientas chorradas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “¿Pensamientos? de Tagore”

  1. Sus sentimientos hacia la flores, las estrellas y otras cursiladas me resultan completamente extraños.

    eso es lo que te pasa, hombre…donde no hay no hay

    una chica sin blog

  2. No puedo estar más en desacuerdo con tu crítica. Desde la poesía es un autor serio y constructivo. Hace más de ciuncuenta años que lo he leido en la tradución de Zenobia Camprubí.

Deja un comentario