Es incorrecto


Fiable
. Sólo las personas son fiables; las cosas son seguras. No debe escribirse, por ejemplo: esta caja fuerte es muy fiable.

Ganar de. Este verbo no tiene tal régimen preposicional. Se gana a, con, en, para, por. . . , pero nunca de.

Gente. Significa «pluralidad de personas»; es un nombre colectivo. Resulta extraño leer frases como: «un grupo de gente se concentró a las puertas del Ministerio», o «fulano es buena gente».

Hacer mención a. Lo correcto es hacer mención de.

Hincapié (hacer). No deberá emplearse la expresión redundante hacer especial hincapié.

Incautar. No existe. Lo correcto es el verbo pronominal incautarse, que siempre debe ir acompañado de la preposición de. Su significado es «tomar posesión un tribunal, u otra autoridad competente, de dinero o bienes de otra clase».

[fuente: selección y reordenación propias a partir del Libro de estilo de ABC]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Es incorrecto”

  1. Hola Cercas,

    me gustó mucho tu “Soldados”. Supongo que estás hasta las narices de oírlo. Estoy de acuerdo en la base: se puede ser un mamón y, sin embargo, intelectualmente muy bueno.

    Sólo una pregunta, respecto a esta entrada… ¿Por qué no?

    UN saludo

    Javier

Deja un comentario