Hosseini, segunda parte

Imaginen todo lo peor que pueda sucederle a una mujer…

¿Lo han hecho?

Bueno, pues no se acercan, ni de lejos, a todo lo que les ocurre a las protagonistas de la segunda novela de Hosseini. Ni de lejos.

No ser reconocida por su padre, abusos, torturas, cárcel, ejecución, palizas, vivir sin amor, muertes de seres cercanos, sin presente, sin futuro,… Terrible. Estás empezando a compadecerte por algo y ya les ha ocurrido algo peor. Una orgía de sufrimiento.

Bienvenidos a Afganistán. Al que se cuenta en esta novela al menos. La historia va desde 1963 hasta nuestros días. Hazaras, pastunes, uzbekos y takiyos bajo los comunistas, los muyahidines y los talibanes en una auténtica competición de horrores.

La mujer oprimida por el miedo, el Corán, la sharia, el burka o el marido. La educación -naturalmente, prohibida- única salida que se apunta. Ordenes y exigencias caen sobre sus vidas a todas horas. Como misiles. Resistir es lo único que deben aprender para sobrevivir.

Me ha resultado un libro excesivo y descompensado. Los momentos de amistad o de amor (hay una bonita historia, Romeo y Julieta en Kabul) son como débiles cerillas en la inmensidad de la noche. Me pareció más equilibrada, más emocionante y creíble la historia de Cometas en el cielo.

Hosseini es buen escritor, al estilo de Las mil y una noches. Con un buena dosificación de poesía y realismo. Un detalle a modo de ejemplo: “La reputación de una mujer es un asunto muy delicado. Es como tener un pájaro entre las manos. Si aflojas un poco, echa a volar”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 thoughts on “Hosseini, segunda parte

  1. A mí los de este autor me encantan para ir de viaje. Cuando tengo horas y horas de avión o de tren no hay como engancharse a una de Hosseini, es entretenido y no exige una gran concentración y además aprendes cuestiones sobre Afganistán (que pocas cosas sabemos por estos lares del asunto) ¿por qué no?

  2. Otro que me han recomendado y encuentro comentado por ti. Lo has leído todo jajaj. Otra vez me disuades de no comprarlo. El tema excesivo de penurias con mujeres me tira para atrás bastante.
    Saludos.

  3. LA verdad es que a mí me gustó, pero leí hace dos años otro parecido que me gustó mucho más.
    Es “El librero de Kabul”, de Asne Seiërstad. Asne es una reportera de guerra que convive con una familia afgana durante el primer año desde la salida de los talibanes.
    Un relato precioso, me encanto.
    A quien le gustó este, le gustaran los libros de Seierstad

    Saludos Javier

  4. Cuando me enteré de este libro, me sentí, en un principio, atraída por la belleza del título. En un segundo acercamiento captó mi interés que su argumento se desarrollara en Afganistán, porque creo que la realidad de dicho país debe ser terrible y, para los medios, ya se ha vuelto noticia vieja.
    Pero, finalmente, no lo leí porque ciertos comentarios sobre el libro me resultaron disuasivos. Actualmente tengo tan poco tiempo disponible para leer, que prefiero orientarme a libros que perduren en mi psiquis más allá de algunos días.

    Saludos!!

    Verónika

  5. A mi “Cometas en el cielo”..me pareció entretenida y novedosa por tratar de Afganistan. Excesiva en la acumulación de desgracias pero una buena novela con los ingredientes para ser un best seller. Otro igual que creo que me aburriría al perderse la novedad.

Deja un comentario