Escribir correctamente

Gueto. No ghetto.

Huso horario. No uso horario. No se refiere a la costumbre, sino a cada uno de los veinticuatro husos en que se considera dividida la esfera terrestre, dentro de cada uno de los cuales rige la misma hora.

Indiscreción. No indiscrección.

Inflación. No inflacción.

[fuente: selección y reordenación propias a partir del Libro de estilo de ABC]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Escribir correctamente”

  1. huso.

    (Del lat. fusus).

    1. m. Instrumento manual, generalmente de madera, de forma redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.

    2. m. Instrumento, algo más grueso y más largo que el de hilar, que sirve para unir y retorcer dos o más hilos.

    3. m. Instrumento de hierro, como de medio metro de largo y del grueso de un bellote, que tiene en la parte inferior una cabezuela, también de hierro, para que haga contrapeso a la mano, y sirve para devanar la seda.

    4. m. Heráld. Losange largo y estrecho.

    5. m. Ingen. Cilindro de un torno.

    ~ esférico.

    1. m. Geom. Parte de la superficie de una esfera comprendida entre dos planos que se cortan en el diámetro de aquella.

    ~ horario.

    1. m. Geogr. Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario.

    ser alguien o algo más derecho que un ~.

    1. loc. verb. coloq. Ser muy derecho o recto.

    Y lo de la inflación, mas de uno debe de aprenderselo, que he visto ya varias veces en la television al hilo de la crisis y la no crisis la palabra inflaCCión. Da dolor de ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *