Ingleses a lo suyo


No sé si ya me hice eco de esta (asombrosa) encuesta. Por si acaso, se la dejo. Se trataba esta vez de elegir a la autora más querida. Naturalmente en Inglaterra, que es donde se hacen este tipo de investigaciones. La lista es, también naturalmente, de escritoras en lengua inglesa. Sería difícil para ellos nombrar a más de tres autores en otro idioma.

La ganadora, pásmense, es Enid Blyton.

La noticia en el blog Papel en blanco.

La lista completa.

La monda.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

8 opiniones en “Ingleses a lo suyo”

  1. Gracias por tu anécdota María. Pero es como si, entre adultos, se votara a Potitos Bledine, en vez de al jamón serrano, porque nos gustaba mucho de niños.¿No te parece?

  2. Parece ser que este mundo está dominado por las encuestas…lo que opina la mayoría ES la verdad y no siempre es cierto. Con respecto a Enid Blyton, los grandes lectores hemos pasado nuestra infancia con ella yo me los he leído TODOS y la pena es que se acababan.
    Una anécdota del viernes pasado: clase de 1º de ESO, saco a una alumna a la pizarra para que nos describa a un personaje y el elegido es… Georgina de los cinco, siguen vivos.

  3. Cierto, las comparaciones no siempre salen bien comparadas ¿no?… Está claro que Blyton como escritora no llega ni a la suela de los zapatos a los grandes que aparecen detrás… Pero hizo que muchos leyéramos… Es su gran logro…

  4. comiquera: no tengo nada contra la Blyton, y comprendo esa nostalgia de las primeras lecturas; el problema de esas listas donde se mezclan las churras con las merinas es esa: que aparecen comparaciones entre Roma y Zufre (un pueblo de Huelva de 1000 habitantes donde veraneé unos años)…¡y gana Zufre!

  5. Hombre, es un poco increible, pero lo cierto es que nunca se consigue volver a sentir la misma magia leyendo como la que se siente en las primeras lecturas de la infancia…
    Yo tengo toda la colección de Los Cinco, Torres de Malory y Santa Clara bien guardados en mi casa… Enid Blyton es parte de mi infancia y de muchos otros,por lo que se ve por los resultados de la encuesta.

  6. Chesterton, sobre Jane Austen:

    «Jane Austen no se inflamó, no se inspiró para ser un genio, ni siquiera lo persiguió; simplemente era un genio. (…) Con su propio talento artístico ella hizo interesante lo que miles de personas aparentemente iguales hubieran hecho aburrido. (…) El talento de Jane Austen es absoluto, no puede analizarse en términos de influencias. Ha sido comparada con Shakespeare, y en este sentido nos hace recordar la broma sobre el hombre que dijo que podría escribir como Shakespeare si tuviera su inteligencia. En este caso nos parece ver a miles de solteronas, sentadas ante miles de mesas de té: todas ellas podrían haber escrito Emma si hubieran tenido su inteligencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *