Munro

Alice Munro es una canadiense que forma parte del restringido grupo de escritores vivos admirados públicamente por otros escritores. Esto es una concesión que no es fácil para el ego de este tipo de artistas.

He leído por primera vez algo suyo, un conjunto de relatos titulado Secretos a voces. Ocho historias rurales de unas cuarenta páginas cada una. Son piezas intensas y muy bien escritas. Algunas me han cogido y otras no. El tema común es las relaciones amorosas. Casi todas salen regular y es frecuente en los personajes una sensualidad poco gobernada.

Tiene una manera de escribir elegante, clásica, sobria, sin extravangacia ni experimentaciones. Hay poco suspense en los relatos y no está especialmente interesada en los finales. De hecho, son bastante ambiguos. Para tan pocas páginas, choca que incluya pasajes descriptivos o digresiones que aparentemente aportan poco; incluso que mezcle varias historias como si le sobraran las páginas.

No me ha parecido algo extraordinario pero veo calidad y no me importaría leer algo más suyo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Munro”

  1. acabo de leer demasiada felicidad ,me parece buena literartura pero he acabdo cada historia y parece que me falta algo y luego todas las historias son lugubres,…

  2. Pingback: Nobel para Munro |
  3. he leído hace relativamente poco (¿un mes?) La vista desde Castel rock , coincido contigo es agradable y muy correcto, la historia de una familia de emigrantes desde Escocia hasta Canadá me resultó entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *