Descubriendo a Russo

Magnífica novela de Russo. Conocía sus anteriores libros pero no había leído nada, por una falta de interés intuitiva que se demuestra ahora equivocada. Creo que no disfrutaba tanto con una novela desde Angeles rebeldes, ampliamente comentada en este blog.

Me gustan todos sus personajes, ocurren cosas continuamente, están narradas prolijamente pero nada sobra. Un prodigio.

Lou Lynch tiene sesenta años, regenta tres establecimientos en Thomaston, pueblito de donde nunca ha salido en su vida, está felizmente casado con Sarah y tiene un hijo. Van a viajar a Venecia y semanas antes decide poner por escrito los recuerdos de su vida hasta los dieciocho años, buscando entender por qué Bobby, el amigo clave de su vida, dejó en ese momento y para siempre Thomaston. Lou proyecta reencontrarlo en la ciudad italiana, donde ahora aquel es un pintor de renombre. Los hechos abarcan tres generaciones, aunque se centran es esos primeros años de la vida de Lou.

Es literatura USA en estado puro, con menos violencia y pesimismo. Directa, al grano, con diálogos llenos de sentido común, prácticos, con personajes que se proponen cosas y van a por ellas.

Lou y su padre representan la insignificancia de carácter. Bobby y la madre de Lou el sentido práctico. Los primeros tienden a confiar a los demás, los segundos les recuerda continuamente que no vale la pena perder el tiempo deseando que el mundo no sea como es, que no hay que esperar que los demás hagan cosas que no pueden hacer; hay que conformarse con saber cómo son las cosas renunciando a buscar los porqués. Aceptar que decimos cosas y no las hacemos.

¿Quién tiene razón? No es fácil saberlo, tampoco para Russo, y aquí no hay buenos ni malos sino seres humanos complejos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

8 opiniones en “Descubriendo a Russo”

  1. Pingback: Empire Falls |
  2. Pingback: Russo |
  3. Terminé ayer Puente de los Suspiros. Me ha gustado aunque debo decir que se parece mucho a Empire Falls.
    De todos modos Russo es un escritor que se lee con agrado, construye personajes y situaciones que se hacen vívidas al lector.

    si le tengo que poner un pero..el final..nuevamente como en Empire Falls me chirría.

  4. Siguiendo la estela de tus recomendaciones busqué ” El Puente de los suspiros” en la bIblioteca y no lo tenían asi que cogi ” Empire Falls” que terminé ayer.
    Me ha encantado. La vida de una pequeña ciudad de Maine a través de la vida de Miles Roby es una maravilla, todo pasa despacio pero no te aburres. Magnificos personajes y una buena historia.
    Si hay que ponerle un pero, quizás el final.

    Te la recomiendo

    Por cierto colgué en mi blog mi lista de libros del año.

  5. Es un autor que tengo entre los pendientes y tu comentario no ha hecho más que confirmar mis ganas. Cuando vi la película “Ni un pelo de tonto” me interesé por Richard Russo y desde entonces lo tengo en mi punto de mira. Iré pronto por él. Sirva de paso para quien lo lea la recomendación de la película. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *