Delincuente juvenil (1958)

Brendan Behan (1923-1964), Ediciones del Viento, 2008.

Brendan es un irlandés de baja extracción social que colaboró con el IRA desde su juventud. Estuvo encerrado en un correccional desde 1936 a 1939. Esta experiencia es la que cuenta en Delincuente juvenil. Murió alcoholizado a los 42 años.

El libro es simplón e insulso. Con poca preocupación por el estilo y un 95% de diálogo, cuenta todo lo que se puede esperar de un correccional. No hay drmatismo y ningún personaje se te mete dentro. Amistades, rutinas, peleas, broncas con los responsables, arbitrariedades de la policía…casi 600 aburridas páginas.

Ediciones del viento dice que es un libro «famosísimo» y que «por fin» se publica en castellano. Yo en cambio pienso que es un libro con poco interés y que, por eso, no se ha publicado hasta ahora. Es más, pienso que esta editorial tiene poco futuro si no acierta un poco más: de los 18 títulos que lleva, me ha tocado leer tres (La hija de la mujer de la limpieza, Qué tierno era Suleyken, y éste). Ninguno vale la pena.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Delincuente juvenil (1958)”

  1. No he leído ninguno de los tres títulos que has nombrado, pero Ediciones del Viento publicó la trilogía de Oscar Esquivias: Inquietud en el Paraíso, La ciudad del gran Rey y Viene la noche. Tres libros muy recomendables y que yo disfruté.

    Un saludo

Deja un comentario