Hornby

Un gran chico, Anagrama 2008

Will es un solterón de treinta y seis años sin trabajo y sin familia, con dinero, y sin más ocupación que ir llenando las horas a su gusto (series de TV, porros, música y ligues, básicamente). Marcus es un niño más bien rarito hijo de Fiona (con tendencias suicidas) y de Clive (que vive con Lindsey, su actual novia). Completan el cuadro Rachel (una separada de la que se enamorará Will) y Katrina (otra separada, madre de Ellie, la amiga de Marcus).

Will es un ser egoísta, sin la más mínima creencia ética, que odia a los niños, la familia y la vida doméstica y esquiva en general todo lo que pueda molestarle. No ocupa, ni quiere hacerlo, lugar alguno en el mundo exterior ni en la vida de nadie. Las mujeres sólo pasan por su vida como aventuras con fecha de caducidad. Nunca le ha sucedido enamorarse de ninguna, y mucho menos ha pensado en casarse.

Marcus es un ser extraño que no termina de encajar en nuestro planeta, en parte por la extraña educación que ha recibido de su madre, deseosa de alejarle de las modas y, de rebote, de la realidad de sus iguales. Tampoco se entiende con los adultos, por su irritante tendencia a la sinceridad y su ceguera ante el sarcasmo. Encerrado en sí mismo y a la vez necesitado de todo.

Ciertas circunstancias ponen en contacto a estos dos seres y, por primera vez, Will se interesa sinceramente por ayudar a alguien y sacarle de una vida que entiende como “penosa comida para perros”. Una cosa llevará a otra y Marcus será el centro de unos enredos que pondrán en contacto las vidas de Fiona, Clive, Katrina y Ellie. Will ha procurado siempre mantenerse con la cabeza fuera del agua sin implicarse en nada ni tratar de buscar algún sentido a la vida. Había programado todo para que no le salpicaran los problemas de nadie y de pronto se ve envuelto en unas relaciones que hacen saltar todo por los aires. Ante unos sentimientos que desconocía, intentará dejar de mentirse a sí mismo y a los demás, sin tener muy claro si aún está a tiempo.

Todas las familias que aparecen en la novela están rotas, y quedan claros los efectos de este hecho en él, en ella y en los hijos; todos son conscientes del fracaso de sus vidas pero ninguno parece confiar en que las cosas podrían haber sido de otro modo. Esta historia muestra la absoluta necesidad que tenemos de otros y, a la vez, las limitadas posibilidades de llevar a término unos compromisos. El humor de muchos diálogos y situaciones no puede ocultar el pesimismo de fondo de toda la trama. Hay pasajes que describen con gran talento las dificultades de comunicación entre hombre y mujer y entre adultos y jóvenes, pero el escritor se muestra miope para ver más allá de estas dificultades ordinarias.

Hornby (Maidenhead, Gran Bretaña, 1957) vuelve a ofrecer una fábula que muestra la frivolidad y pesimismo con que juzga las relaciones matrimoniales. Quizás es la única donde muestra algún elemento positivo, aunque sin renunciar a sus habituales personajes sarcásticos, promiscuos y de escasos valores morales. Es un escritor divertido con gran habilidad para la comedia pero de un cinismo que puede resultar corrosivo y desanimante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 thoughts on “Hornby

  1. A mi me ha parecido que escribe bien, con soltura, que tiene gracia, pero que tiene una visión de la vida negativa y algo corrosiva. No creo que lea más cosas suyas, en principio.

  2. No he leído este, aunque sí vi la película que se hizo sobre este libro con Hugh Grant de protagonista y que era bastante mala, típica de avión.

    De Hornby me gustaron su famosa “Alta fidelidad” y ” En picado”. La primera es una novela amable sobre treinteañeros en los 80, entrañable y que se lee ahora con gracia porque parece retratar una época mucho más antigua: música en vinilo, cabinas telefónicas y nada de internet.

    “En picado”, trata sobre un grupo de personajes que coinciden en su intento de suicidarse una noche de fin de año, todos son distintos y no tienen nada en común pero trabarán una amistad que les hace reconsiderar sus propósitos.

    Te recomiendo los dos.

Deja un comentario