Mis mejores lecturas del 2008


Como lo que voy leyendo y el resultado (si me gusta o no) es público para todo el que le interese desde que mantengo este blog, esta conclusión anual puede tener poca sorpresa. De todos modos la hago, pues también puede ser útil a seguidores más ocasionales del blog. En enlace lleva a la entrada del blog donde hablaba del libro en cuestión.

Señalo dos advertencias cuando es el caso:
[N] = tiene algún contenido nocivo desde el punto de vista moral o ético. No graves, porque si los tuviera no aparecería en esta selección.
[D] = cierta dificultad (largo, denso, estílo difícil, etc). Apropiados para público más lector.

PENSAMIENTO

Hay pocas lecturas memorables este año. No destaco especialmente ninguna en libros de antropología, espiritualidad, cine o toros. Los diarios, memorias, ensayos o biografías que más me han gustado son de la categoría “Libros sobre libros”:

Sobre arte y literatura (JOUBERT) Aforismos.
Entrevistas del Paris Review (VVAA) Entrevistas.
Errata. Examen de una vida (STEINER) Memorias [D] (También aquí).
Diarios (KAFKA) Diarios [D].
Enemigos de la promesa (CONNOLLY) Ensayos [D].

Estos libros son para gente muy interesada. Salvo el de JOUBERT y el de entrevistas, son densos.

La mejor biografía que he leído este año sí es del ámbito del cine: Billy Wilder. Aquí un amigo (LALLY). Un buen trabajo sobre uno de los mejores directores de la historia. Es imprescindible que les guste Wilder, lógicamente.

RELATOS

Con los cuentos no me ha ido mejor. He leído pocas colecciones y me han dicho poco. Por mencionar alguno, porque tiene algunas piezas convincentes, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (GAVALDA). [N]

NOVELA DE GENERO

NEGRA-POLICIACA-INTRIGA
Ojo por ojo (PELECANOS). [N]
El inocente (CONNELLY).
Golpe de sangre (PARETSKY).

INFANTIL Y JUVENIL
Trilogía de los trípodes (CHRISTOPHER).
Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (ROWLING).
La gran Gilly Hopkins (PATERSON).

NOVELA HISTORICA
He leído pocas y flojas.

NOVELA REALISTA DE CREACION

Aquí viene lo mejor del año:

Llenos de vida (FANTE)
Kaputt mundi (PASTOR)
A la caza del amor (MITFORD) [N]
Middlemarch (ELIOT) [D]
La carretera (McCARTHY)
Angeles rebeldes (Trilogía de Cornish I) (DAVIES) [N] (Y aquí).
Puente de los suspiros (RUSSO) [N]
No es país para viejos (McCARTHY) [N] (y 2 y 3).

Como otras veces, recuerdo:
1. No se trata de una lista de libros que HAY QUE LEER.
2. No se trata de una lista de libros que HAY QUE COMPRAR.
3. No son los mejores libros publicados en el año.
4. Es, de lo que yo he leído, lo que más me ha gustado este año.

Bueno, y ahora con el corazón, concretando más, los 10 libros con los que más he disfrutado este año:

Sobre arte y literatura (JOUBERT)
Ojo por ojo (PELECANOS)
Billy Wilder. Aquí un amigo. (LALLY)
El inocente (CONNELLY)
La gran Gilly Hopkins (PATERSON)
Kaputt mundi (PASTOR)
A la caza del amor (MITFORD)
Angeles rebeldes (Trilogía de Cornish I) (DAVIES)
Puente de los suspiros (RUSSO)
No es país para viejos (McCARTHY)

¿Más concreción aún? El libro que más me ha gustado en 2008:
Puente de los suspiros (RUSSO)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 thoughts on “Mis mejores lecturas del 2008

  1. formacion profesional

    Enorme esta lista. No sabía que Javier tenía un blog, lo he encontrado por casualidad. Desde luego, se lo "curra" un montón. Muy bueno para orientarse en el mundo de la lectura.

  2. Buena lista, me leí hace un par de años, no es pais para viejos y me encantó, poco despues vi la peli, creí que me iba a decepcionar y no estuvo mal pero mejor como siempre la novela. me apunto llenos de vida y la carretera.

  3. El largo camino de Olga de Yolanda Scheuber me ha parecido un libro magnífico. No sólo porque pasan cosas, sino por la espiritualidad que desborda el alma de la protagonista.
    Magnífica obra literaria

  4. Curiosamente hemos coincidido en tres escritores poco frecuentes en estas lisatas festivas. Fante, Davies y McCarthy; yo he añadido otros dos, de lengua inglesa pero de origen/educación extrapeninsular: Wiliam Boyd y John Lanchester. Un abrazo.
    Oesido.wordpress.com

  5. María, gracias de nuevo por tu sustancioso comentario. Aquí no tienes que pedir “perdón” por el número de lecturas. ¿Qué es mucho? ¿qué es poco? Tomo nota de tus comentarios. Con la mayoría de los que conozco estoy de acuerdo. Hay varios libros desconocidos para mi. Seguimos en contacto en Pasen y lean.

    • He dejado de leer durante mucho tiempo. Por ahí tengo algún libro de Star Trek aunque se trata de ciencia ficción y de donde basaron la película, aún extraño buenoas obras como “Luz Negra” de Alvaro Menendez Leal… y es mejor leer obras a películas de matanza… Seneca dijo…”La mejor Universidad son los libros” y tenía razón… saludos.

  6. Javier, te hago partícipe de mis lecturas desde septiembre…que conste que además de leer trabajo, voy al gimnasio y a clases de inglés.

    Si tuviera que regalar libros para los Reyes Magos REGALARÍA…

    A un profesor: Mal de escuela; Pennac un ensayo sobre el colegio, de hecho se lo he comprado a mi padre que en junio impartió sus últimas clases en la universidad. Me da un poco de miedo la traducción al castellano.

    A una adolescente: Crepúsculo de Stephenie Meyer si no lo ha leído ya… literariamente sin ningún valor y con algún pasaje algo sensual pero desde Harry Potter no se veía nada igual (leer una novela debajo del pupitre en clase), puede ser una manera de iniciar a la lectura.

    A un catalán: La plaza del diamante. de Mercé Rodoreda… Un clásico para redescubrir, lo que más me gusta en la relectura es cómo describe los pasajes escabrosos de un modo tan sutil. En Barcelona gran decepción al visitar la plaza pero Colometa es un personaje ya clásico en nuestra literatura (¿por qué no la hacen símbolo del Ministerio de igualdad? A lo mejor con eso la gente leía un poco más)

    A un aventurero: Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini, y el Sol de los Scorta de Gaudé, El largo camino de Olga de Yolanda Scheuber son novelas en las que pasan cosas y resultan entretenidas. En el último , además, se puede seguir la historia del s.XX, desde los zares hasta la actualidad con explicaciones superficiales pero amenas.

    A un psicólogo: los húngaros nunca decepcionan: La puerta Magda Szabo, introspección de los personajes y análisis de la personalidad y de las relaciones entre dos mujeres. En Narciso negro de Rumer Godden también aparecen los personajes muy bien definidos.

    A un romántico. La bendición de Nancy Mitford, la caracterización de los personajes es maravillosa, un libro que no ha envejecido, ya que los personajes se pueden encontrar aquí y ahora.

    A un nostálgico:, Cósima de Grazia Deledda y Léxico familiar de Grinzburg, memorias de infancia de dos italianas.

    A un amante de las letras hispanas: El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa, un magistral trabajo sobre el tiempo y la sociedad de la posguerra. La famila de pascual Duarte de Cela: se parece mucho a los telediarios actuales.

    Al que le gusta la novela policíaca: El accionista mayoritario de Petros Márkaris me gusta cómo refleja la realidad griega, me los imagino a todos gritando pero no me ha gustado: la trama policial, me ha parecido muy floja. Los crímenes de Buckinham Palace de Anne Perry o cómo resolver casos en la época victoriana, sin los medios de CSI.

    A un analista de USA: Descripción de los años 20 y 30 desde la alta sociedad: La educación de Oscar Fairfax de Louis Auchincloss hasta las clases más humildes: Alice Adams de Booth Tarkington. En este libro se describe estupendamente LO PESADAS que podemos llegar a ser las mujeres.

    A un jardinero: Elizabeth y su jardín alemán de Elizabeth von Arnim y El jardín de los Frinzi- Contini de Giorgio Basan. Aunque el primero trata el jardín como vía de evasión y el segundo como lugar de encuentro en ambos podemos encontrar descripciones botánicas que pueden satisfacer a los expertos en la materia.

    A un apresurado: sin tiempo de leer, La llorona de Marcela Serrano, cabe en el bolso y se lee rápido pero no es gran literatura, puede agradar a quien no esté muy acostumbrado a leer.

    NO REGALARÍA…

    Palacio Quemado de Edmundo Paz Soldán Quizá el mundo de la política sudamericana no es lo mío.
    La muerte lenta de Luciana B de Guillermo Martínez. Seguimos en la literatura sudamericana, ni es policíaca , ni psicológica ni nada.
    Una mujer en Jerusalén de Abraham Yeshoshua personalmente prefiero las historias de Khadra o de Amos Oz a la hora de describir la vida actual en Israel.

    Gracias por el blog, feliz año 2009 y felices lecturas. Ya me he apuntado Russo (está en la biblioteca)

Deja un comentario