No confundir


Infectar
, infestar. Significa «causar infección en un organismo». Distíngase de infestar, «invadir un lugar», animales, plantas y otros agentes perjudiciales: «la casa está infestada de cucarachas».

Infligir, infringir. Infringir es quebrantar una ley, un precepto, etc., y no debe confundirse con infligir, que es imponer un castigo, producir un daño.

Ingerir, injerir. El primer verbo significa «introducir por la boca los alimentos». El segundo, «incluir una cosa en otra», haciendo mención de ella, y, en su forma reflexiva, «entrometerse»: «el Gobierno se injiere en las decisiones empresariales». El sustantivo de ingerir es ingestión y el de injerir, injerencia.

Inherente. Significa que algo está tan unido por naturaleza a otra cosa, que no se puede despegar o sobrepasar. No confundirlo con innato ni con inmanente.

Intratable. Significa «no manejable, intransitable, insociable, de humor imposible», pero no «invencible, imbatible, inalcanzable, irreductible», como suele utilizarse en el lenguaje deportivo.

[fuente: selección y reordenación propias a partir del Libro de estilo de ABC]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 thoughts on “No confundir

  1. También mis mejores deseos para todo aquel que por aquí asoma, y especialmente a tí, Javier, por hacer posible este espacio.

    También soy una lectora asidua.

    Felices Fiestas y Próspero 2009!

Deja un comentario