Noticias

La entrega en Estocolmo del Premio Nobel de Literatura despierta siempre la pregunta de qué criterios se siguen para atribuirlo. ¿Estéticos? ¿Políticos? ¿Cómo han cambiado a lo largo de los años? Kjell Espmark, presidente del Comité Nobel de 1988 a 2005, ha intentado explicarlo en el libro El premio Nobel de Literatura (Ed. Nórdica). Adolfo Torrecilla comenta este libroen Aceprensa.

Mercedes Monmany comenta Delincuente juvenil, de Brendan Behan.

Juan Marsé recomienda leer estas navidades:

Cualquier novela de John Fante. Por ejemplo, Un año pésimo. O La hermandad de la uva. Yo descubrí tardíamente a este autor norteamericano que estuvo durante años colapsado por los grandes narradores de su país ( Hemingway, Faulkner, Scott Fitzgerald, Carver, etc.) y después de leer su primera novela me abalancé literalmente sobre las demás. Su vigoroso estilo crea adicción, sus personajes se imponen de manera entrañable y la ironía campa por sus fueros, sin asomo de sentimentalismo ni autocompasión. Es un escritor realista que desentraña los sueños de una generación y hurga implacablemente en su propia familia y en su fracaso social, pero sin desdeñar la ironía y la ternura, con una certera y agridulce comicidad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Noticias”

  1. Lo de los premios Nobel es de dudosa lógica y cualquier estudio se queda corto, me temo. Por otro lado, cualquier recomendación de Marsé se convierte en indispensable.

  2. Pues sí, así es. De todas formas, no hay que tomarse demasiado en serio los premios. Todos los buenos lectores saben quienes son los buenos escritores.

  3. Aunque parezca injusto, y lo sea, que el premio nobel no sea condicionado por término literarios, o válidos, como debería ser, o cierto es que cierto sentido que en realidad también influyan los términos políticos. Es inevitable en una decisión de este tipo y más todavía de rango internacional, los intereses políticos así cómo los intereses internacionales se vean también impregnados en la decisión final.

    http://www.ainur.es

Deja un comentario