Novela negra

Me escribe José Ramón desde Bilbao:

Saludos y enhorabuena por el impresionante blog. Lo leo con frecuencia y también lo he recomendado mucho, y siempre he obtenido alabanzas al mismo.

Quería hacerte una pregunta relacionada con los libros del estilo Michael Connelly que recomiendas con frecuencia. Yo también tengo una lista de los libros que he leído los últimos años, desde hace unos cinco o seis no bajo de los cien al año. Me gustan especialmente los policiacos, y encuentro que a ti también te gustan porque los recomiendas a menudo. He leído todos los policiacos de Mankell, al que considero un pasatiempo bastante difícil de superar, aunque lógicamente hay algunos que bajan bastante de un nivel alto. También he leído unos cuantos de Andrea Camilleri, a los que pongo buena nota (tengo esperándome «Vosotros no sabéis» sobre la detención de Bernardo Provenzano, y lo atacaré esta semana). Me parecen muy buenos los de Markaris, aunque veo que a ti no te dicen mucho. Me ha gustado mucho Connolly -aunque sus paranoias sobrenaturales a veces le hacen perder el norte-, y también Connelly, aunque he leído menos de este último. Considero muy buenos los de Lorenzo Silva de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, buen género policiaco nacional.

Quería preguntarte por algún filón en este sentido. Estoy leyendo ahora mismo la colección de relatos del padre Brown de Chesterton, que no dejan -para mí-, de ser algo de un estilo impecable pero de una actualidad dudosa, creo que son más para ratos de calma que como entretenimiento estilo policiaco actual. Siempre que he intentado novelas policiacas de principios de siglo XX o del XIX me han decepcionado (sobre todo los del estilo Dorothy Sayers, con una edición de Lumen impresionante pero con un ritmo atroz, no me aportan nada por su ingenuidad y lentitud). Sí me gustó el de los crímenes del número primo, aunque efectivamente yo también encontré las faltas a las que tú aludes en el blog.

En fin, después de este largo mensaje y con los datos que te he dado quería pedirte alguna orientación para mis futuras lecturas policiacas. Phillip Kerr y Pelecanos soy realmente buenos? ¿Propones a Connelly como autor de referencia en este género? Perdón por enrrollarme, y gracias por tu consejo y sobre todo por el excelente blog, que ocupa el lugar preferente en mis consultas a la red. Mil gracias.

Le respondo:

Hola José Ramón, me alegra que te guste el blog y te resulte útil.

Te diría a bote pronto y simplificando:

A) LOS QUE MAS ME GUSTAN (mejores tramas, mejores personajes, más realistas; también suelen ser más violentos y a veces más sórdidos, es difícil el equilibrio). Ellroy, Pelecanos (aunque sólo he leído uno), Connolly (el irlandés), Freeman.

B) PERFIL MEDIO (no tan impactantes y, en cambio, de ambientes menos desagradables). Connelly (he leídos todos, y alguno lo incluiría en A), Vargas, Cronwell (Patricia), Coben, Baldacci, Highsmith.

C) FLOJOS (he leído alguno(s) y no les voy a seguir, en ppio): Rankin, Katzenbach, Lehane, McDermid, Gerritsen, Mankell, Leon, Robinson, Camilleri, Markaris, Sayers (es más policiaca que negra), Akunin.

Luego están los clásicos americanos muertos que hay que conocer al menos: Hammet (el mejor), Chandler, Hadley Chase, Himes, Leonard, Gardner, Thompson, Cain, Queen, Wallace.

Y también los espléndidos Maurice Leblanc, Conan Doyle, Ian Fleming, Durrenmatt, Robert Ludlum.

Kerr lo tengo pendiente. No he leído los del Padre Brown, me huelo que no me van a gustar.

De los españoles no sigo a nadie en especial, no me interesan mucho. Alguna me ha gustado de González Ledesma o de Vázquez Montalbán; no he leído nada de Andreu Martín, Juan Madrid o Giménez Barlett; de Silva leí uno y no repetiré (salvo que me paguen por ello). Supongo que habrás leído las magistrales La verdad sobre el caso Savolta (Mendoza) y Plenilunio (Muñoz Molina).

Y termino con tres títulos que me gustaron mucho:
Rosaura a las diez (Denevi)
Kaputt Mundi (Pastor)
La línea negra (Grange)

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Novela negra”

  1. Creo que al menos Hammett y Chandler quedarán, como mínimo por su papel fundacional. Y el Ulises por supuesto. es una lectura difícil y alucinante, lástima que yo no pueda leerle en el idioma original.
    Un saludo Sergio y gracias por tus amables palabras.

  2. Estimado Javier,
    En una emisora radial de nuestro país, Chile, me he enterado de la existencia de tu blog. He estado revisándolo de principio a fin y no me canso de leerlo, la verdad. Supongo que la mayoría de tus lectores son bibliófilos como yo –y como tú, claro. Lo más atractivo hasta aquí ha sido el tema de la novela negra. He leído lo suficiente como para saber que es un género tan atractivo (y adictivo) como difícil de lograr. Por lo general, luego de haber gastado un par de días entre sus páginas, te quedas con la sensación de que has perdido tu tiempo. Javier Marías lo decía hoy en una entrevista a La Nación de Buenos Aires. Decía, bueno, que no se interesaba por lo leer lo actual si iba a tener que sacrificar a los clásicos. En fin, estos son imprescindibles pero son como el jarabe que de tan dulce que es tienes que mezclarlo con agua. Y revolver. He pasado veranos leyendo a Shakespeare (y lo seguiré haciendo), pero también he malgastado mi tiempo leyendo a M. Connelly. Es entretención segura pero nada más. No tiene nada que hacer frente a nuestra Fred Vargas o ante el inapreciable Martin Cruz Smith de Gorky Park o Estrella Polar. Como en todas las cosas, la literatura es la derrota del olvido por acción de la letra. Si el olvido fuera la melodía, la literatura sería su canto de cisne. De todos los que tú mencionas, ¿quiénes sobrevivirán? Del mismo Joyce, para decir algo antes de terminar, ¿qué va a quedar, el Retrato del Artista Adolescente o el Ulises? ¿Los dos? ¿Ninguno?
    Que viva tu blog, Javier.

Deja un comentario