Cine 2008

Leo mi primer libro de cine del año 2009. Cine 2008 (Palabra, 2009). Alberto Fijo.

En 2008 se estrenaron en España 400 títulos. El autor valora y comenta 100 y valora otros 100, calidad técnica, contenidos y público. El resultado, un volumen sencillo, útil y manejable.

El autor tiene oficio y sabe de qué habla. Los comentarios son breves, con garra, con suficientes argumentos técnicos y un estilo agresivo y claro. Sabe qué quiere decir y lo dice, no hay dudas sobre lo que le gusta y lo que no. Es lo menos que puede pedirse a un crítico. Cada uno debe averiguar después si coincide o no con su criterio, aunque es prudente prestar atención al que sabe. Seguramente, con más que un breve párrafo por delante, podría comentar las pelis con más matices.

Considera de calidad técnica

excelente (*****)
4 meses, 3 semanas, 2 días
Love and honor
Wall-E

muy buena (****)
Appaloosa
El caballero oscuro
Las crónicas de Narnia, 2
La escafandra y la mariposa
Expiación
Gomorra
Hace mucho tiempo que te quiero
El incidente
El tren de las 3’10
Pozos de ambición

buena (***)
60 títulos.

regular o mala (**, *)
125 títulos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Cine 2008”

  1. En mi opinión infravalora «El caballero oscuro» y sobrevalora «El tren de las 3:10», «El incidente» y «Pozos de ambición». No había oído hablar de Fijo. ¿Sabes en qué medio publica sus críticas?

Deja un comentario