El papa “extramuros”

He terminado un pequeño librito sobre el papa Juan XXIII. Apenas 200 págs. Más que una gran biografía es un perfil de personalidad. Sigue cronológicamente su vida pero sin agotar la figura, iluminando lo que se nos quiere mostrar. Me ha dejado buen sabor conocer a esta persona. Siempre he pensado que llevarse bien con todos depende de uno mismo, no de los demás, de cómo sean o de lo que hagan. Este papa lo consiguió. Para eso tuvo que olvidarse mucho de sí mismo, querer sin condiciones a los demás y ser infinitamente paciente y comprensivo; es decir, estuvo muy unido a Dios, fuente de la Caridad, con mayúscula.

Me ha resultado un personaje simpático y entrañable, muy humano, con sentido del humor y optimista. Alguien así deja a su paso muchos amigos. Lógico. Y, a la vez, muy fiel a Dios y a su misión, a todas las que le fueron tocando.

Es un librito que enriquecerá al que lo lea y que desmontará muchos tópicos y confusiones sobre los católicos y sus pastores.

El libro está escrito por Gino Lubich y lo he leído en la edición de biografías que regaló en su día ABC.

Por cierto, no hace mucho vi una miniserie de TV sobre este papa y me gustó mucho. También la recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “El papa “extramuros”

  1. Muchísimas gracias por esta entrada sobre la biografía del Papa Juan XXIII que hizo Gino Lubich. En su momento no la vi.
    Me alegra mucho haber dado con ella justamente en vísperas de su canonización, junto con Juan Pablo II.
    Tenía este libro, pues lo regalaron con el periódico ABC hace unos años, y no había encontrado el momento para leerlo. Me interesan mucho los artículos que se publican en este Blog, y su opinión es muy valiosa para mí.
    Saludos, buena Pascua y Felicitémonos por estas canonizaciones.
    Isa

Deja un comentario