Lecturas 2008, y II

Julieta Venegas repite en una canción que «el presente es lo único que tengo, es lo único que hay». No estoy de acuerdo y voy a mirar por última vez la lista de libros que he leído este año, para sacar alguna conclusión más que me sirva para el 2009.

Veo varias cosas.

Sigo sin cumplir eso de que a partir de los 40 ya no gustan las novelas. Los libros de no ficción sólo son un tercio de lo que he leído. No creo que cambie esto. Teatro y poesía = 0.

Sí creo que he abusado de la novela negra-criminal-policiaca-intriga (un tercio de las novelas que he leído) y muchas no eran muy buenas. Hay que seleccionar más.

Nacionalidades. Como siempre. En castellano un 20% y en inglés (originariamente) un 50%. Mucho americano.

Poquísimos libros que no sean del S. XX ó XXI y menos aún escritos por mujeres. Estas son cosas que veo ahora, no responden a ningún propósito previo.

He escrito reseñas para publicar sobre 25 libros.

He leído poco de algunas cosas que me gustan: relatos, ambientación en antiguedad griega y romana, libros de cine, memorias y diarios, sentencias,…

El asunto editorial se reparte como otros años. En un primer grupo están Alfaguara, Anagrama, Mondadori y Ediciones B, y en un segundo Círculo de Lectores, Planeta, RBA, Salamandra, Seix Barral y Siruela. El resto muy repartido.

Hay escritores buenos que he descubierto y con los que me gustaría repetir (ver la lista de mis lecturas favoritas del 2008) y otros que ya he olvidado hasta cómo se llaman.

Y ya sí, me sumerjo en el presente de la Venegas. Ya les contaré.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario