Poe

El curriculum de Poe es espectacular: maestro del cuento moderno, precursos de la ciencia-ficción, padre de la novela policiaca, revitalizador del género de terror,…y todo viviendo sólo cuarenta años y dejando un puñado de cuentos.

Ahora se cumplen dos siglos desde su nacimiento y las librerías españolas se llenan de Poe:

Edhasa: Cuentos completos en un solo volumen, traducción de Cortázar (parece que la mejor). Ordenados cronológicamente.
Una vida truncada, biografía de Poe escrita por Peter Ackroyd. 180 páginas con todo lo que hay que saber.

Augur Libros: Cuentos completos, prólogo, traducción y notas de Cortázar. Ordenados por temas.

Páginas de Espuma: Cuentos completos, edición comentada. 67 escritores (nacidos después de 1960, y cada uno, al menos, con un libro de cuentos en su haber) comentan -cada uno, uno- los 67 relatos.

Creo que aprovecharé alguna de estas ofertas para releerlo, seguramente la de Edhasa.

Un artículo reciente sobre el escritor.
Una reseña sobre la biografía de Ackroyd.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Poe”

  1. Pues sí, me encanta. Hay que dosificarlo porque tanta perfección e ingenio (sobre todo en su teatro) puede llegar a empalagar. Tengo pocos libros, pero entre ellos está la edición de Aguilar de sus obras completas. Lo último que leí sobre él es el libro de Villena.

  2. Javier: No sabía que te gustara Wilde. En USA me contaron una anécdota sobre él. Al final de su vida, dejó la iglesia anglicana y se hizo católico. Cuentan que declaró con toda solemnidad: «Para santos y pecadores está la Iglesia Católica. Para el resto, puede servir la Anglicana». En fin, una opinión no muy ecuménica.

    Velda Rae: Llevas mucha razón al referirte a esos relatos menos conocidos. A mí me interesa sobre todo el de Arthur Gordon Pym, de cierta extensión, y casi de ciencia ficción. Su poesía, sin embargo, no me convence. «El Cuervo» es prescindible, aunque «Annabel Lee» y «Lenora» tienes momentos de cierto brillo.
    Otra cosa: Poe es uno de los pocos autores de quienes se puede decir -se ha dicho, de hecho- que su traducción al castellano es mejor que el original. Me refiero a la de Julio Cortázar.
    Saludos desde Utopía.

  3. Eugenio: gracias por tu información sobre Ackroyd. El de Pearl no lo he leído porque me pareció flojito el anterior.

    Velda Rae: gracias por la información, Wilde es una de mis debilidades.

  4. Si Conan Doyle inventó a Sherlock Holmes fue porque primero existió Auguste Dupin, el analítico detective que resolvió Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y el caso de La carta robada. Y además de su poesía, me gustaría recordar de modo especial, por menos valorados o leídos, sus relatos humorístico-burlescos, donde encontramos a un Poe desconocido para el gran público pero igualmente ingenioso.

    PD. Ackroyd también ha escrito una biografía sobre Oscar Wilde muy a tener en cuenta.

  5. NO sabía que Peter Ackroyd había escrito (¿o está a punto de escribirla?) una biografía sobre Poe. Este autor -me refiero a Ackroyd- se está especializando en contar la vida de literatos. Ya lo ha hecho con Tomás Moro, Chaucer y Shakespeare (que yo sepa). Escribe bien, y con un finísimo sentido del humor, dando un protagonismo muy marcado a las ciudades en las que vivieron los autores que retrata. En el caso de los anteriores fue Londres; con Poe serán Boston y Baltimore. El año pasado leí La Sombra de Poe, de Matthew Pearl, que también aborda de modo detectivesco el enigma de la muerte del escritor. Desafortunadamente, la novela se deshace en conjeturas descabelladas al final.
    Lo dicho: leeré a Ackroyd.

Deja un comentario