200 años de Poe

Me encantan las ediciones de obras completas, me encantan los relatos, me encanta la literatura del S . XIX, me encanta la literatura norteamericana, me encantan las biografías de escritores. Bicentenario de Poe, se dan todos los ingredientes y allá que voy. En un estado de amnesia total respecto a mis lecturas universitarias, me compro, de Edhasa, el tomo de Cuentos completos y la biografía de Ackroyd.

Y me encuentro con que la vida de Poe es un desastre completo y que me aburren la mayoría de los relatos (salvo los de Dupin y alguno más). La cosa terrorífico-necrofílica-sobrenatural no me dice nada y el estilo se hace algo pesado. La mayoría de sus personajes son histriones en estado máximo de agitación. Si nos topáramos con ellos llamaríamos al manicomio o a la policía, o a los dos.

Así que dejo la lectura de relatos en poco más de un tercio y saco partido a mi inversión de tiempo (y dinero) con este post y recomendación: prescindan de la biografía de Ackroyd (no por él, sino por la vida de Poe, que es la que es) y lean cuatro o cinco relatos (Morgue, La carta robada, El escarabajo de oro, La caída de la casa de Usher, y poco más). Y den por bien celebrado el bicentenario.

Aquí les dejo la lista de relatos ordenada por orden de composición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 thoughts on “200 años de Poe

  1. Bueno, a mí los relatos de Poe me gustan hasta los más histriónicos porque como biendices son personajes sacados de un manicomio.
    Es precisamente eso, lo que me atrae porque tiene detalles que pocas personas han podido recrearlos tan bien como Poe, sin duda en ellos hay mucho de él mismo.
    Y en cuanto a la obra de Ackroyd no sé si será aburrida, pero echaré un vistazo y veré si es de buen catar o no.

    Un saludo.

  2. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a leerse las obras completas.

    Con cualquier autor, salvo que seas un seguidor incondicional del mismo, un tomo de obras completas es demasiado.

    Es mejor elegir las 3 ó 4 mejores narraciones de cada escritor.

    Saludos.

Deja un comentario