Philip Roth, Lecturas de mí mismo

Si hay algo que un escritor tan serio como Philip Roth se toma muy en serio, es la literatura y, en particular, su propio trabajo. Es un buen escritor y es importante, por eso se ha hablado mucho de él. La fama y el escándalo le llegaron muy pronto y por eso lleva muchos años explicándose a sí mismo y a su obra. Esta recopilación es una prueba.

Muchas cosas eran conocidas por Los hechos y de El oficio de escritor, pero sin duda este trabajo arroja nueva luz sobre una figura contemporánea clave. En la primera parte del libro se recogen varias entrevistas realizadas entre 1969 (tras El Lamento de Portnoy) y 1985 (tras la trilogía de Zuckerman). Se analiza la obsesión sexual, muy presente en su obra, particularmente en sus primeros libros. Justifica cómo la familia, la educación, la religión y la política son para él las fuerzas coercitivas por excelencia, canales del poder y sometimiento, otro tema clave recurrente en sus libros. Una y otra vez sale la cuestión de su condición judía. Roth explica que se guía por el gusto y el tacto literarios, y que no piensa en un público de determinada educación, tendencias políticas o religiosas y que hay que leer sus libros como obras de ficción.

Asume una vigorosa defensa de su libertad de artista, muy alejada del sombrío determinismo que le han achacado algunos críticos. Concibe el arte como algo desligado del mundo de los principios y las creencias. No es un intento de garantizar que nuestros sentimientos son correctos sino algo muy alejado de la categorización moral y la educación emocional. Es liberación, búsqueda de experiencias que en la vida real no son accesibles, posibles, legales, razonables, aconsejables o necesarias. Es lo que llama “expansión de la conciencia moral y exploración de la fantasía moral”.

Al lector asiduo de Roth, superado el asombro por afirmaciones irresponsables como la anterior, le interesará saber cómo se enfrenta el autor a la incertidumbre y frustración literarias, como maneja la inspiración. Una idea se presenta por azar, interacciona con sus libros anteriores, con su historia personal reciente no digerida, con las circunstancias de su entorno inmediato, con la vida cotidiana y los libros que ha estado leyendo y sobre los que ha dado clase, ocho horas escribiendo al día, siete días a la semana, dos años, y nueva novela.

Roth es vehemente y profundo en sus respuestas, rico hasta el agotamiento en sus conexiones mentales y tremendamente erudito en cuanto a autores y libros, no es fácil estar a la altura de su inteligencia. Analiza los puntos presentes en sus libros: los monólogos psicoanalíticos, las sátiras políticas, el humor, la cólera moral, los comportamientos humanos llevados a situaciones extremas. Sale al paso de las acusaciones de supuesto odio a las mujeres y antisemitismo. Algunas preguntas se repiten de unas entrevistas a otras e, inevitablemente, eso ocurre con las respuestas.

En la segunda parte se incluyen varios artículos sobre distintos temas: además, de nuevo, del asunto judío, habla de las bibliotecas públicas, de la literatura americana, del béisbol, de Camboya. Muy presentes siempre Bellow, Mailer, Malamud y, sobre todo, Kafka.

Si en América hay escritores “rostro pálido”, representantes de una cultura delgada, solemne y semiclerical, de exquisita atmósfera moral, remilgados, snobs y pedantes, como James o T.S. Eliot, y “pieles rojas” del mundo de los bajos fondos de las fronteras y grandes ciudades, más emocionales y espontáneos, que dan expresión a la vitalidad y aspiraciones reales de la gente, como Twain, Whitman, Wolfe (Thomas), o Anderson, Roth se sitúa a caballo de ambos grupos, con una autoconciencia de su superioridad que no consigue disimular.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Philip Roth, Lecturas de mí mismo”

Deja un comentario