Qué leer, febrero 2009

Miguel Dalmau escribe un artículo sobre el arte de elaborar necrologicas de escritores. Como unir urgencia periodística y sensibilidad.Sólo un muerto más, novela policiaca del prestigioso Ramiro Pinilla.

Lista de los más vendidos: sólo un libro literario (Saramago). El resto best-sellers (Larsson, Crepúsculo, Mankell, Boyne y Ruiz Zafón). ¡Qué país!

Colección Nueva Biblioteca Clasica Contemporánea en DEBOLSILLO: La carretera, Vida y destino, Diario de un mal año, Juegos sagrados,… Tiene buena pinta.

Adaptación al cine de El lector.

Donald E. Westakle ha muerto con 75 años y más de cien novelas. Sólo le he leído Two Munch que me gustó bastabte poco. No conozco sus libros policiacos.

Señalan con **** (Sobresaliente) lo último de Rushdie (La encantadora de Florencia), El violonchelista de Sarajevo (del canadiense Galloway), El café de la juventud perdida (Modiano) y España. Una historia única (G. Payne). Sólo ponen Notable (y ya es poner) al de Siri Hustvedt.

Reportajes: Corresponsales de guerra, El mundo del libro en 2020 según seis expertos, Clásicos negros, Escritores pintores.

Crónicas periodísticas de Ibargüengoitia (Reino de Redonda)
Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb.

Galería de clásicos: Ford Madox Ford. Todo el mundo habla siempre maravillas de El buen soldado. A mi no me dijo mucho.

Los Baldrich, de Use Lahoz, Alfagüara. Si alguien ha leído este libro agradecería alguna referencia.

Artículo sobre Luis Solano, responsable de la interesante Libros del Asteroide.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Qué leer, febrero 2009”

  1. Hola Javier. El libro España. Una historia única es de Stanley G. Payne, un hispanista norteamericano que ha escrito mucho sobre la guerra civil española y que conoció a Vivens Vives (por quien sentía un gran respeto). Te lo apunto, porque sólo la inicial del segundo nombre, puede confundir junto al apellido.
    Saludos desde Utopía.

  2. Por la forma en que lo comentas, entiendo que no valoras demasiado los libros que has incluido como best-sellers.

    Sin embargo, y reconociendo que no lo he leído, así que no puedo juzgar realmente, he visto muy bien valoradas por mucha gente las obras de Larsson. Y esas buenas opiniones vienen, en algunos casos, de gente muy ‘leída’ y que no se contenta con cualquier cosa. A lo mejor son una excepción a la regla.

Deja un comentario