Réquiem por Nagasaki

Takashi Nagai (1908-1951) fue un científico japonés casado y con dos hijos. Era radiólogo y eso le costó una leucemia. Sobrevivió seis años a la bomba atómica de Nagasaki. Escribió libros, ayudó a mucha gente y fue considerado un héroe nacional en su país. El hecho clave de su vida como adulto fue su conversión al catolicismo.Paul Glynn, un sacerdote Marista australiano que vivió 20 años en Japón ha escrito la biografía de Nagai (Réquiem por Nagasaki, 1988).

Es una historia verdaderamente impresionante, no se la pierdan. Nagai es un ejemplo de amor a la ciencia y al trabajo y devoción a su país; luego, con la fe, fue también un modelo de caridad, de esposo y padre, de sentido positivo y de esperanza. Supo mantenerse firme en unas condiciones humanamente durísimas, encontró sentido a su dolor y fue luz para todos los que le rodeaban. Y todo con gran sencillez.

El libro además es un homenaje a Japón, a su cultura, a sus mujeres, a sus mártires, a sus cristianos clandestinos, a su literatura, a su historia. Se cuentan oportunamente muchas historias y tradiciones de Japón y se citan numerosas obras de la literatura de ese país, muy centrada, sobre todo en poesía, en la cuestión de la fugacidad de la vida.

Pascal y sus Pensées juegan un papel importante en el camino de Nagai hacia la búsqueda de la verdad, muy atascado en sus inicios con las relaciones fe-razón.

En fin, que me ha encantado.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Réquiem por Nagasaki”

Deja un comentario