Saber perder

De la primera novela de David Trueba me llamó la atención el estilo ágil y fresco, la rapidez cinematográfica y la imaginación. Me desagradó el humor macabro, las groserías, lo morboso de algunas situaciones, la ridiculización de la religión y el excesivo peso de las cuestiones sexuales.

La segunda la dejé pasar pues leí que estaba centrada en las correrías sexuales de los protagonistas.

La tercera la he leído hasta la mitad. Tres generaciones de una familia:

– La abuela muriéndose de cáncer. El abuelo -un pianista frustrado- engañándola mientras tanto con una prostituta negra.
– El hijo, abandonado por su mujer, acaba de asesinar a un antiguo socio. Se enamora de una colombiana sin papeles y no para hasta que la lleva al huerto.
– La nieta de 16 años está obsesionada por perder la virginidad. Busca sexo con un compañero al que no quiere y luego se lía con un futbolista argentino.

Todos son patéticos y sufridores. Quieren arreglar sus vidas con el placer y no logran arreglar nada. Trueba insiste en explicar con detalle cada encuentro íntimo y, por si alguien no se ha enterado de cómo funciona, vuelve a explayarse en el siguiente. Los personajes no son malas personas, es sólo que su horizonte moral puede describirse en la mitad de una octavilla.

La novela se lee bien porque, a pesar de todo, quieres saber qué pasa a los personajes. El estilo es de frases breves y cortas, visual, con diálogos creíbles y destellos de ingenio. Tiene bastante gracia a veces y muchos detalles circunstanciales son reales y cercanos.

Desisto porque quedan trescientas páginas y esto no me aporta nada ni me entretiene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 thoughts on “Saber perder

  1. Qué alegria ver a un autor español diciendo lo que piensa de verdad de los libros que lee sin temor a que lo llamen “escritor frustrado”, “envidioso”, etc, etc… Más como este necesitaríamos en este país, y menos crítica complaciente y pelota.

  2. Por supuesto, viva la divergencia. Y entiendo que las novelas de Trueba tienen puntos positivos que enganchan. A mi la visión de la vida que trnsmite me parece deplorable.

  3. La segunda novela, cuatro amigos me parece sensacional y Saber perder, aunque es demasiado larga, no está nada mal, señor Cercas, creo que es sensacional su sinceridad siempre aunque estemos en desacuerdo

  4. Una pregunta Javier. Entonces el primer libro lo recomendarías o no? La verdad es que “Saber Perder” me gustó bastante, a pesar de su lenguaje (muy típico tanto en el cine como en la narrativa de nuestro pais), y me gustaría leerme los otros dos.

    Saludos

Deja un comentario