¿Es esto escribir?

Lean este comienzo:

El jueves sólo es un jueves. En medio de la semana, en página par, ocupa un lugar insignificante y segundón, falto de cualquier viso de liturgia.

Nada importante ocurre en jueves. Y, sin embargo, el día no carece de magia. Su tímido objetivo enfoca la primicia de otra semana depuesta, el asalto a un descanso inminente. Por eso, en todo jueves crepita un éxito cercano, contenido. Por eso, el día usa perfume de victoria; huele a meta y no a muerte.

La historia empieza naturalmente un jueves. Para decir esto, ¿es necesario un comienzo tan cursi, rebuscado, inexacto y chirriante? ¿qué quiere decir “en página par”? ¿por qué no ocurre “nada importante” en jueves? ¿las semanas se “deponen” como los reyes? ¿el descanso “se asalta”? ¡Y la cursilada de decir que el éxito “crepita”, o que el día “usa perfume”! Y, lo mejor de todo, “falto de cualquier viso de liturgia”. No tengo palabras. Me salen ronchas leyendo algo así.

Y esto no es una redacción escolar de un adolescente que quiere impresionar con metáforas imposibles y hace el ridículo, es la primera página de una novela (que será además de éxito, me temo) publicada por una editorial importante. Un texto por el que se cobra dinero y que se supone que han leído expertos antes de ser publicado.

La buena literatura es claridad, exactitud, economía, pertinencia. Esos dos párrafos tenían que haber sido tachados por el escritor, o por sus lectores de confianza, o por la editorial, y nunca pasar a la imprenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 thoughts on “¿Es esto escribir?

  1. Omayra - eliminar estrias

    Hablan de un libro? no encuentro cual es el tema en este post, pero bueno en general es de mucha utilidad el blog. Saludos a todos los interesados en la buena lectura.

  2. Que buen post, ojala fuera posible que muchas mas gente lo leyera, por eso si quieres que tus escritos los puedan leer más personas visita nuestra web además desde ahí puedes generar mayor tráfico a tu blog, allí encontrarás un excelente espacio para publicar lo que quieras decir de forma gratuita….

    Un Saludo…

  3. He suprimido el comentario anterior. Es de alguien a quien no conozco, que no firma el mensaje, y que no está de acuerdo con mi entrada. Esto me parece bien, pero no que lo diga agresivamente y con mala baba.

  4. Quizá lo fuera si durara toda la página. Son un par de párrafos que sobran y ya está. Si te digo la verdad, me gustan los libros que están bien escritos, por supuesto, pero agradezco más que los personajes estén bien perfilados o que las relaciones personales entre ellos sean de interés y parte fundamental de la obra. No me parece que ésta adolezca en exceso de ello. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de lectura de entretenimiento y para pasar el rato.

  5. Sin pretensiones desde luego, pero la sencillez es otra cosa. De todos modos ciertamente no todo el libro es así, pero hacer subir ese escalón nada más empezar es una dura prueba, ¿no te parece?

  6. Pues yo, que sí sé qué libro es y de quién, te diré que me llamó la atención precisamente su comienzo, pero que no pasó de ser eso: un comienzo rebuscado. Luego la autora retoma lo que yo considero un estilo bastante sencillo y sin pretensiones. Probablemente si es un éxito (no lo veo yo tan claro) lo será porque se lee fácilmente y entretiene. No todo lo que se publica tiene que ser El Quijote, también es necesaria una literatura sencilla, de entretenimiento, entre la que no incluyo cualquier bazofia, que por cierto es bastante abundante, pero no me parece el caso; a pesar del desacertado comienzo.

  7. cualquier dia es bueno para morir sea jueves sea domingo no importara seguro mucho lo que mas preocupara sera hacerlo bien.lo mismo que escribir un libro bien por que si no estara muerto

  8. Sobre todo que, en mi opinión, escribir no es “hacer frases”. Creo que se trata justo de lo contrario, de la palabra como vehículo transparente e invisible.

  9. Completamente de acuerdo… y más porque desde hace muchos años, he considerado el día jueves como mi favorito… al contrario, todo lo especial de la semana, bueno o malo, me acontece un jueves… así que lo espero impaciente toda la semana…

    Creo que no hay que escribir por escribir.. hay que escribir, cuando se tenga algo por decir…

    Saludos desde México,

  10. Veo bastante unanimidad. De todos modos, como es una entrada un poco negativa he preferido no dar nombre y título. Es verdad que escribir un libro tiene mérito, pero más lo tiene escribirlo bien.

  11. es que no todo el que escribe un libro es escritor, muchos lo hacen solo por satisfacerse el ego inflado que tienen, y creen que utilizando palabras rebuscadas y mal utilizando el lenguaje en si, estan escribiendo algo grandioso, y lo penoso de esto es que si un niño o adolescente comenzando a formarse lee algo asi, y porque esta en un libro piensa que es correcto y puede crearle un vicio en su escritura.

  12. Estoy contigo, Javier. No sé ni de quién es el libro, ni cómo se llama, pero como les suelo decir a mis alumnos, cuando se emplea retórica pomposa y vana es porque no tienen nada que contar. Siempre acabo en Shakespeare: Much a’do about nothing, esto es, Mucho ruido y pocas nueces. O como me dijo mi hija, cuando le enseñé lo último que habíe escrito: “¿Y para esto tantas páginas, papi?”
    Confieso que este blog se está convirtiendo en una adicción y eso, conociéndome, ¡no es bueno!
    Saludos desde Utopía.

  13. Y “huele a meta y no a muerte”??. Madre mía.
    Odio profundamente el falso lirismo y la búsqueda del preciosisimo que utilizan ciertos autores. me pongo de mal humor mientras voy leyendo y además lo peor de todo es que sabes que irá a peor.

Deja un comentario