Agota Kristof

“Una mirada al mundo con ojos de niño malo”. Una propaganda más exacta hubiera sido “una mirada al mundo con ojos de psicópata”. Así que cuando me preguntan por este libro de Kristof rescato enseguida esta minireseña de mi ordenador y me apresuro a compartirla con ustedes. Se trata en realidad de una famosa trilogía que El Aleph publicó junta en España en un solo volumen. El estilo tiene mucha fuerza, pero la historia es lamentable.

Claus y Lucas son dos hermanos gemelos de acusada personalidad, apasionados, con una voluntad de hierro y gran inteligencia. Crecen en un país en guerra, en medio de conductas adultas egoístas y un clima de grave deterioro moral. En ese ambiente desarrollan un particular sentido del bien y del mal que les impulsa tanto a acciones frías y despiadadas como a actos de generoso heroísmo. Lo que les rodea incluye todo tipo de desórdenes en la conducta sexual, narrados sin excesivos detalles pero de modo completamente explícito. Los hermanos crecen, se separan y se vuelven a reunir al final de sus días. La tercera parte de la novela deja en suspenso la naturaleza de todo lo que se ha sabido hasta entonces y apunta nuevas interpretaciones.

Su publican juntas, por primera vez en España, las tres primeras novelas cortas (1987, 1988, 1991) de la escritora húngara Agota Kristof (1935). Llamaron la atención en su día, y lo harán ahora, por su estilo seco y duro, por su brutal y provocador realismo y, sobre todo, por su pesimismo perverso y desolador.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario