Lectura en España I

La Federación de gremios de editores de España publica dos interesantes estudios sobre la lectura en España:

Primero, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros Tercer Trimestre de 2008, que analiza una muestra de 16.000 individuos. Lo pueden descargar aquí (es un documento breve que se lee rápido).

Segundo estudio, Informe 2008. Leer para aprender, también de La Federación de gremios de editores de España. Lo pueden descargar aquí (es un libro con muchos artículos).

En Aceprensa se comentaron ambos estudios.

Lectura en España

LOS LECTORES ESPAÑOLES DEDICAN 50 MINUTOS DIARIOS A LA LECTURA (6 horas a la semana). Conozco a poca gente que lea eso, pero si ellos lo dicen…

El 54% de los españoles lee y compra libros y un 30% acude a las bibliotecas. No lee casi nunca el 45,4% de la población.

La media de libros leídos por los menores en el último año supera a la de los adultos: 9,5 libros frente a 8,7. Redondeando, un libro al mes.

Perfil medio: mujer, menor de 45, universitario, vive en población con >50.000 habitantes, por entretenimiento, prefiere novela y lee en casa.

Los libros más leídos (saquen los pañuelos) son:
Los pilares de la tierra, La catedral del mar, Un mundo sin fin, La sombra del viento y El niño con el pijama de rayas. Ken Follett se mantiene como el autor más leído, seguido por Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, Dan Brown, John Boyne, J.K. Rowling, Noah Gordon y Matilde Asensi.

Entre los 25 primeros hay pocos libros importantes:
11. El Señor de los Anillos
23. Don Quijote de la Mancha
24. La Biblia
25. Cien años de soledad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 thoughts on “Lectura en España I

  1. Sobre libros de crisis, me han hablado bien del de Abadía, el de los ninja. Parece que va más allá de los simples datos económicos y propone una salida vía valores. Estoy con él (sin haberlo leído).

    Mª José: tengo un amigo fanático de los diarios de Trapiello. A mi también me gustó ese libro de Saramago.

  2. respuesta para jose hombre ya se dice que 7 años de vacas gordas y siete de vacas flacas.si lees algunos de esos libros sobre economia ( los he leido )te aseguro que acabas teniendo episodios de panico.el sistema ya sabemos como funciona .si tienes te doy por que me daras mas .gracias javier : trapiello me ha acompañado mucho con sus diarios. he sentido como si estuviera, paseando, conversando con un amigo y me contara cosas.ahora tienen pensado hacer o ya la han hecho una pelicula sobre el libro ensayo sobre la cegera de saramago.un libro que tambien me perece maravilloso.

  3. Sería deseable que la compra de libros de ensayo sobre los porqués de esta crisis y sobre como funciona el sistema fueran de los más vendidos, seguro que el mundo iría mejor. O al menos no podrían hacer según que cosas.

    Saludos

  4. A mi ver gente en el metro leyendo me gusta mucho. A ver ahora en Granada cuando nos lo pongan.

    Personalmente conozco a muy poca gente que lea 50′ diarios. Ni idea de dónde sacan esas estadísticas.

    Umbral tiene cosas muy buenas, casi geniales, y Trapiello es un buen currante de la pluma.

  5. Hace años me compré unas gafas de cerca. Por comodidad las colgué del cuello. Cuando llevaba unos meses con ellas me di cuenta de que siempre las tenía puestas. Presté algo más de atención y comprobé que me pasaba todo el día leyendo. Lógicamente temas profesionales, ordenador, estudio, lectura cultural, ocio, etc. pero todo el día leyendo. Desde entonces llevo las gafas cogadas de las orejas, Sin embargo me parece apreciar que la mayoría de la gente que conozco lee muy poco. Diría que incluso son incapaces de ller cualquier tema de mediano alcance: no están acostumbrados.

  6. como determinan el tiempo de lectura? que parametros usaron para medir esto? de donde extrajeron los datos? de donde las muestras? son preguntas que surgen ante estos resultados.

  7. residencia tercera edad

    Resulta curioso que tenga que existir el metro para que se fomente la lectura. Lo cierto, es que deberíamos llevar más dentro lo de leer.
    Desde luego, si tenemos que montar más en metro para leer, sea bienvenido.

  8. Javier Cercas Rueda

    Corto Maltés: de acuerdo con todo. Cada uno se lo pasa bien como quiere. O como puede.

    César: Hay un término medio, los libros fáciles que no se te cen de las manos. Dumas, por ejemplo.

    David: El lector de Clancy es igual de respetable que el de Distoievski, sin duda, pero no lo es igualmente el americano(artísticamente hablando)que el ruso.

  9. Tened en cuenta que el metro ha hecho mucho por la lectura, jeje.
    Siempre hay polémica con el tema de los superventas. En realidad no dejan de ser libros y se computan como tal.
    Es tan respetable alguien que disfruta leyendo a Tom Clamcy o Noah Gordon como a Kafka o Dostoievski.

  10. 6 horas a la semana???? una información un poco sesgada no???.
    Leo tmb que los colegiales son los que más leen. ¿Comprarse los libros OBLIGADOS (por los profesores, esos grandes animadores a la lectura) de Baroja, Valera, Cervantes, Lorca, etc.. y no leérselos nunca, se considera leer? porque para este estudio parece que sí.

    En cuanto a la calidad de la lectura, siempre digo lo mismo. A la gente parece que le molesta el gran éxito de los best-seller, pero para mí es mejor que la gente lea “porquería” a que no lea nada no??. Mucha gente gracias a esto se enganchará luego a una literatura buena y de calidad, como nos ha pasado a muchos. No se puede pedir buen criterio a un principiante. Aunque también para gustos se hicieron los colores

  11. Gracias por dejar tu comentario en mi blog porque ahora me das oportunidad de conocer el tuyo que parece muy interesante.
    Con respecto al tema que expones, lamentablemente es una realidad que duele y mucho a los que nos gusta leer. La industria del entretenimiento es muy fuerte y cada ves mas la gente prefiere lectura fácil como todo lo que se vende por doquier. Películas fáciles de digerir, libros fáciles, música fácil, tv barata, espectacular y bien de cuarta (berreta), etc. Ya ni los comic tienen un lugar demasiado firme entre la multitud.

Deja un comentario