Lectura en España II

(Continuo esta entrada)

Completo algunos datos leídos en esos informes:

La edición española en cifras
Las 836 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2007 editaron más de 358 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.070. Ahora mismo hay en España 369.588 títulos en catálogo. Las traducciones suponen el 28,2% del total de la producción editorial, que contrasta, por ejemplo, con la escasez de traducciones en Estados Unidos y Gran Bretaña. Se traduce sobre todo del inglés y a mucha diferencia del francés, el alemán y del japonés.

Libro digital
la lectura digital continúa avanzando: se incrementa el número de internautas que sólo leen periódicos digitales y sube ligeramente el número de los que optan por el libro electrónico. La edición de libros en soporte distinto del tradicional supone ya el 10,5% de la facturación.

Círculo de lectores (al que pertenezco y recomiendo).
1962. Ya en 1965 había cien mil socios y en la década de los noventa alcanzó su punto álgido con un millón y medio. En la actualidad, hay más de un millón. En 2006 el Círculo publicó 600 títulos y vendió 7,11 millones de ejemplares. De ellos, el 55% de narrativa, el 23% de no ficción y el 18,3% de literatura infantil y juvenil. Y aunque en las preferencias de los lectores siguen arrasando los best sellers, Círculo de Lectores no renuncia a la publicación de ambiciosos proyectos literarios, por ejemplo, Obras completas exquisitamente editadas de autores importantes, Vida y destino, de Vasili Grossman, o la edición en tres volúmenes de la Divina Comedia, de Dante, con ilustraciones de Miquel Barceló, de la que se vendieron más de cien mil ejemplares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “Lectura en España II

  1. Hola Javier…

    He dado con tu espacio, y la verdad me ha gustado mucho… tener le privilegio de encontrar a una persona que haga la reseña de un libro completo y que la comparta, me ha encantado.

    Aqui me tendrás seguido, siguiendo tus lecturas…

    Te mando un saludo desde México,

  2. Así es, y no hay que olvidar las ediciones especiales que hacen, por ejemplo, las de obras competas. Muy cuidadas por lo general y de autores bien elegidos.

  3. Lo del formato digital es cuestión de acostumbrarse. Lo del Círculo de lectores me parece que es algo que está muy bien montado y que agrada al lector

    saludaba

  4. Yo también recomiendo Círculo de Lectores.

    Soy socia de Círculo, aunque con menos antigüedad (sólo desde 1988) y creo que es una buena apuesta por el fomento de la lectura: libros de todo tipo, bien encuadernados, más baratos… y la comodidad de tener la librería en casa. Aunque no hay que privarse de las incursiones a las librerías tradicionales, o a las Ferias de Libros.

    Saludos.

Deja un comentario